25 de junio de 2019
25.06.2019
Especial
Personas mayores

Desarrollan robots para ayudar a los mayores que viven solos

La UPCT y la Carlos III diseñan dispositivos asistenciales para mejorar su autonomía y su estado de ánimo

25.06.2019 | 04:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad Carlos III de Madrid están diseñando robots asistenciales para ayudar a las personas mayores que viven solas. Similares a un tamagotchi, del tamaño de un perro pequeño, contribuirán a mejorar la autonomía y el estado de ánimo de personas con alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. El dispositivo que desarrollan está a medio camino entre un mayordomo virtual y un altavoz inteligente, similar al de Google, al Siri de Apple o al Alexa de Amazon.

El primer prototipo se está desarrollando en el Trabajo Final de Grado del estudiante del grado en Tecnologías Industriales José Antonio Jiménez Viuda. Para su diseño, los investigadores han recopilado opiniones y necesidades de alumnos voluntarios de la Universidad de Mayores y de asociados a AFAL (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca). Este proyecto se presentó el 14 de junio en la X Jornada de formación 'Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas'.

El proyecto trata de servir de base para futuros desarrollos vinculados a la robótica asistencial cooperativa. Según Joaquín Roca, profesor de Tecnología Electrónica de la UPCT, «un dispositivo robótico, desarrollado por los investigadores de la Carlos III y encargado de aspectos como ayudar a cocinar, a dar de comer a la persona, entre otras cosas colabora con el asistente robótico que desarrolla la UPCT».

Proyecto multidisciplinar

Los investigadores de la UPCT desarrollarán otro dispositivo, que sería un robot móvil que interactúa con el dispositivo de la Carlos III y le enviará información sobre estado de ánimo, constantes vitales, nivel de actividad de la persona, etc. Estos dispositivos trabajarán de forma cooperativa, según Roca. El 'Equipo heterogéneo inteligente multi-robot para asistencia de personas mayores (HIMTAE)', ha sido financiado en la convocatoria 2018 de Proyectos de I+D Retos Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El subproyecto de la UPCT (Sistema robótico para la monitorización del bienestar y el apoyo de las personas mayores en su vida diaria) está liderado por Óscar Martínez Mozos, investigador Ramón y Cajal del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos de la UPCT. El resto del equipo lo integran los profesores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica: Francisco Ortiz Zaragoza, Joaquín Roca González, José Alfonso Vera Repullo y Manuel Jiménez Buendía.

El subproyecto de la Carlos III está coordinado por Barber Castaño y Santiago Garrido Bullón, investigadores de la UC3M, adscritos al Robotics Lab, uno de los centros pioneros de la Robótica y Automatización. Este subproyecto incluye tareas de percepción, planificación, navegación de robots y agarre, lo que conllevará una gran tarea de integración, comentan los investigadores. A su vez, será necesario hacer la integración de los subsistemas robóticos de las dos Universidades, señalan los investigadores.

Este proyecto multidisciplinar integra conocimientos de Robótica, Inteligencia Artificial, Domótica, Ingeniería Biomédica y Psicología. Cuenta con la participación de investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook