El pasado sábado 22 de junio tuvieron lugar en la Región de Murcia las pruebas iniciales para acceder al Cuerpo de Maestros a las que se presentaron 10.100 personas en los 164 tribunales que se encontraban distribuidos en las diferentes especialidades de las oposiciones de Educación y en las que se reparten el total de las 1.300 plazas ofertadas.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO) ha declarado que "la falta de recursos en materia de refrigeración en los centros de la Región y las altas temperaturas han sometido a los miembros de los tribunales de selección a un estrés térmico". Y es que, la legislación marca un máximo de 27ºC como límite para garantizar la salud de laboral del profesorado en el desarrollo de sus funciones, máximo que según Sterm Intersindical denuncia, se pasó "con creces".

Los peor parados de toda esta situación fueron, según CCOO, los miembros de los tribunales que se encontraban en el IES Alcántara de Alcantarilla, donde se encuentra parte de las sedes de los tribunales de Inglés. Pero tal y como confirma el sindicato esto no es un hecho aislado, sino que alcanzar los 35 grados o más en cualquier centro de la Región de Murcia era algo "previsible y solucionable".

Por su parte, José Manuel Fernandez Gayoso, co-portavoz de Sterm Intersincial, afirma que "la responsabilidad de que el trabajo de las 820 personas que conforman los tribunales se realice en las condiciones idóneas en de la Consejería de Educación". El co-portavoz defiende también que estas aulas deben cumplir de manera óptima con la temperatura "desde el primer día".

Ambos sindicatos demandan a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que dote a los centros donde se realizan las oposiciones de los recursos necesarios para paliar esta situación y que no vuelva a ocurrir en futuras actuaciones de los procesos selectivos. Además, piden que se tomen las medidas necesarias para garantizar que las condiciones ambientales y térmicas de las aulas sean las adecuadas.

Un tribunal de Alcantarilla, trasladado

Por su parte, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha anunciado que "se están adoptando las medidas necesarias" para garantizar que las condiciones ambientales y térmicas de las aulas donde se realizan las oposiciones sean las adecuadas.

Fuentes Educación han indicado que una de las medidas adoptadas es que los miembros de los tribunales que estaban en el IES Alcántara de Alcantarilla ya han sido reubicados y desde mañana estarán en el IES Salzillo, dando así solución al problema.