25 de junio de 2019
25.06.2019
Medio Ambiente

La Comunidad responde a Ecologistas: "La calidad del aire ha mejorado"

Reconoce, sin embargo, que los límites del ozono se han sobrepasado

25.06.2019 | 20:18
El tráfico es uno de los factores más contaminantes

La calidad del aire en la Región ha mejorado en los últimos años. Así responden desde la Comunidad Autónoma al informe de Ecologistas en Acción, que denuncia que cuatro de cada cinco habitantes de la región de Murcia, en torno a 1,2 millones, respiraron en 2018 aire contaminado.

La Comunidad indica que las conclusiones de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018 señalan que durante este periodo se han cumplido los valores límite de todos los contaminantes de la Región salvo el ozono (los valores de información y alerta no se superan desde el año 2012), explican fuentes de la Comunidad Autónoma.

El control del ozono es, por tanto, "una de las prioridades" de la Estrategia para el periodo 2020-2025, que contará con un Plan de Mejora de los niveles específicos de ozono con el objetivo de alcanzar el valor objetivo de este contaminante "y seguir mejorando la calidad del aire en general".

La nueva estrategia, añaden las mismas fuentes, se va a centrar en las partículas PM2,5 y PM10 y en la mejora y modernización de la red de vigilancia de calidad del aire.

Durante el pasado año se invirtieron 350.000 euros en la mejora de esta red, y para este año 2019 se van a invertir cerca de 200.000 euros que van a permitir mejorar la red con un analizador de ozono; otro de dióxido de nitrógeno; otro de monóxido de carbono; dos analizadores BTX (benceno, tolueno y xileno) y una torre meteorológica, apuntan.

El borrador del Plan de Calidad del Aire 2020-2025 incluye también una inversión de más de 250.000 euros para la mejora del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire (Sinqlair), "una herramienta basada en un modelo de predicción y diagnóstico de la calidad del aire empleando las técnicas más avanzadas en modelización numérica".

La Región cuenta, además, con diversos planes y estrategias de carácter transversal "para avanzar en la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático", como la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Región de Murcia, que se marca entre sus objetivos la reducción de emisiones en un 26 por ciento para el año 2030.

Se refiere asimismo, al Plan Energético, "que ha situado a la Región como una de las comunidades autónomas líderes en producción de energías renovables" y, en concreto, de energía fotovoltaica; o incluso el Plan de Acción Forestal de la Comunidad, una herramienta dotada con 80 millones de euros "y diseñada para mantener la buena salud de los bosques y facilitar que sea la propia naturaleza la que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook