25 de junio de 2019
25.06.2019
Especial
Personas mayores

Ballesol pone en marcha un nuevo modelo pionero de dietas de textura adaptada

La buena nutrición y la hidratación son esenciales para mantener el bienestar físico y mental de las personas mayores

25.06.2019 | 04:00
Ballesol pone en marcha un nuevo modelo pionero de dietas de textura adaptada

Una buena nutrición e hidratación son esenciales para la salud, al igual que disfrutar de comidas recién preparadas también ayuda al bienestar físico y mental de las personas mayores que residen en Ballesol.

Comer de forma saludable y placentera es fundamental para el bienestar tanto físico como emocional de las personas mayores. Con este objetivo Ballesol, de la mano de su proveedor especialista en la alimentación del comensal senior, Medirest, ha puesto en marcha un nuevo modelo pionero de dietas de textura adaptada.

Con la implantación de las propuestas de Dietas Texturizadas Mix?ices de Medirest, tienen la posibilidad de adaptar las texturas de todas las recetas que conforman los menús de su oferta gastronómica diaria, mejorando la oferta disponible para sus residentes con dietas de textura adaptada. Lo que permitirá trabajar las consistencias de alimentos sólidos y líquidos hasta conseguir espumas, gelatinas, pasteles, mousses.

El nuevo modelo en el uso de texturas que se está implantando de manera progresiva en los centros Ballesol está asentado en todas las residencias desde febrero de 2019 con el fin de «que todos los comensales puedan comer el mismo menú independientemente de sus limitaciones de masticación». Con ello, destacan ambas empresas que «se aumentará la variedad de cada dieta, la satisfacción y aceptación y la ingesta total de las dietas pautadas», principios de una alimentación centrada en la persona que optimice el aporte nutricional y calórico de las dietas de textura modificada.

Este programa es un avance considerable, porque a los platos y recetas que conforman nuestra propuesta alimentaria, controlados dietéticamente y a través de la confección de las equivalencias nutricionales por un profesional, así como la existencia de diferentes opciones médicas según su situación física y/ o psíquica, se añade también una presentación diaria en diferentes texturas, lo que nos permite adaptar la dieta de cada usuario de manera individualizada, ajustándola a su capacidad de ingesta de alimentos pero manteniendo todo el sabor y aportes nutricionales originales.

Se puede decir que en sus comedores todos los comensales comen el mismo menú, «variado, sabroso y tradicional, sin que los problemas de masticación y/o disfagias supongan una barrera».

Además de este innovador programa de nutrición, el centro Ballesol Altorreal está trabajando para convertirse en espacio cardioprotegido, ya que se están instalando desfibriladores y formando a su personal en su uso, con el fin de dar la máxima calidad de servicio a sus residentes.

Ambos programas están en línea con la continua ampliación de diferenciación positiva de los centros Ballesol en el sector de centros residenciales al servicio de las personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook