24 de junio de 2019
24.06.2019
Política

PP y Cs firman el acuerdo de gobierno: cinco Consejerías para los populares y cuatro para los naranjas

Los populares se quedan con seis consejerías y los naranjas con cuatro, entre ellas Vicepresidencia, que ocupará Isabel Franco

24.06.2019 | 09:47
PP y Cs firman el acuerdo de gobierno: cinco Consejerías para los populares y cuatro para los naranjas

Esta mañana, en la Asamblea Regional, Partido Popular y Ciudadanos han firmado el acuerdo de gobierno  que les permitiría formar un Gobierno de coalición para la Región de Murcia encabezado por el candidato popular Fernando López Miras. Tal y como ya se adelantó en este diario, el reparto de consejerías daría cinco de ellas a los populares y cuatro a la formación naranja, entre las que destacaría la entrada de su portavoz en la Asamblea Regional, Isabel Franco, al mando de la de Vicepresidencia.

Ciudadanos y PP presentarán como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma al popular Fernando López Miras, mientras que la formación naranja ocupará la vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno, que recaerá en Isabel Franco.

El Consejo de Gobierno estará compuesto por 5 Consejerías del Partido Popular, 4 Consejerías de Ciudadanos, más la Consejería de Turismo, que será paritaria, es decir, que el consejero o consejera lo será a propuesta del PP, la secretaría general de Ciudadanos y las dos direcciones generales serán repartirán entre los dos partidos.

Ciudadanos propondrá al consejero/a que tendrá las competencias en: Familias y Políticas Sociales; Mujer e Igualdad de Oportunidades; Instituto Murciano de Acción Social. El Partido Popular propondrá al Director General competente en Discapacidad. Esta consejería tendrá el rango de Vicepresidencia.

Ciudadanos propondrá al consejero/a que tendrá las competencias en: el Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Industria, Energía y Minas; Comercio y Consumo. Este Consejero/a será el Portavoz de Gobierno.

Ciudadanos propondrá al Consejero/a de Transparencia y Administración Pública que tendrá las competencias en: Seguridad Ciudadana y Emergencias; Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; Transparencia; Simplificación Administrativa; e Inspección y Calidad de los Servicios.

Ciudadanos propondrá al Consejero/a que tendrá las competencias en: Empleo; Universidades, Innovación e Investigación; Relaciones Laborales y Economía Social.

El Partido Popular propondrá al Consejero/a que tendrá las competencias de Turismo. Ciudadanos propondrá a una persona que ejercerá el cargo de la Secretaría General del Área de Turismo. Esta Consejería contará con dos Direcciones Generales, cada una gestionada por cada partido.

El pacto quedaría ahora por tanto pendiente de la posición de Vox, cuyo voto se hace imprescindible debido a que PP y Ciudadanos no suman por sí mismos la mayoría absoluta, ya que alcanzan los 22 diputados pero la mayoría absoluta se sitúa en los 23.

La formación de ultraderecha ya ha adelantado en repetidas ocasiones su intención de no respaldar la investidura de López Miras si no forman parte del Ejecutivo, algo que por el momento no estaría sobre la mesa y a lo que la formación naranja ha mostrado también su rechazo en más de una ocasión.

Además, Vox reclama también al PP el cumplimiento del acuerdo alcanzado para entrar en los gobiernos municipales tanto de Ceutí como de Fuente Álamo, que aún no se ha materializado.

Este acuerdo programático que ya fue rubricado la semana pasada contempla 72 medidas distribuidas en diez líneas de actuación que marcan las pautas a seguir por el futuro Gobierno de coalición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook