24 de junio de 2019
24.06.2019
La Opinión de Murcia
Clima

Lo peor de la primera ola de calor del verano llegará el fin de semana y vendrá acompañada de polvo africano

El miércoles comenzarán a subir las temperaturas, pero la verdadera meseta del calor no se espera hasta el sábado

24.06.2019 | 12:39
Lo peor de la primera ola de calor del verano llegará el fin de semana y vendrá acompañada de polvo africano

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera ola de calor de este verano de 2019 entrará en la península y en la Región de Murcia este mismo miércoles 26 de junio, apenas una semana después de la entrada del verano propiamente dicho, y dejará temperaturas que rondaran los 40º centígrados en las zonas del interior, esperándose que incluso se superen, aunque por la mínima, en algunos momentos del día.

Una borrasca frente a las costas gallegas, sumada a fuertes presiones atmosféricas, provocará la entrada de una gran masa de aire africano procedente del norte de Argelia cuya llegada se espera este miércoles y que sumada al viento procedente del Levante y la poca nubosidad provocará una calma anticiclónica que disparará las máximas, no tanto las mínimas. Si en esta época del año se pueden esperar máximas de 33º durante el día, cuando entre la ola de calor se llegará fácilmente a los 39º. Para el jueves se espera un leve descenso de las temperaturas debido a que el viento de componente este se acelerará, lo que refrescará los termómetros.

Será viernes, y sobre todo sábado, domingo y lunes, cuando la Región viva la peor parte de esta primera ola de calor del verano, que vendrá acompañada de polvo africano, aunque debido a que no se espera nubosidad no se prevén lluvias de barro. Con respecto a las mínimas y las noches, se esperan las llamadas 'noches tropicales' ya desde el mismo miércoles, con temperaturas que pueden alcanzar los 22º de mínima y sensaciones de "ligero bochorno", debido a que el viento de Levante generará una cierta humedad, que sin llegar a ser demasiada, aumentará esta sensación.

Por ello la AEMET espera que, aunque la Región de Murcia no se vaya a llevar la peor parte de esta ola de calor, las sensaciones térmicas sí que sean bastante calurosas.

Cómo sobrevivir a una ola de calor

1. Beba abundante agua sin esperar a tener sed. Entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente unos 2 litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas u olas de calor. En el caso de los niños y ancianos, la vigilancia será mayor sobre todo si se encuentran solos o enfermos y, además de agua, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas para recuperar las sales minerales y, a ser posible, a una temperatura adecuada.

2. Evite salir durante las horas centrales del día y permanezca la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En casa, se recomienda descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño.

3. Evite comidas copiosas, tome frutas y verduras. Ante la ola de calor, tener las comidas ligeras y frescas siempre favorecen la digestión y mitigan los efectos del calor. Hacer comidas menos abundantes y más veces al día no solo ayuda a sentirnos mejor sino que es más saludable.

4. Vestir ropa ligera y transpirable es la mejor opción para niños y adultos. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas ayuda sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Recordar además que los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor sea menor.

5. Evite practicar deportes al aire libre durante las horas centrales y más calurosas, entre las 12 del medio día y las 6 de la tarde. Recordemos que realizar actividad física intensa durante las horas centrales del día puede ser causa de insolación. Así, no solo es aconsejable reducir el ritmo de ejercicio durante esta época del año sino que además, debemos prestar máxima atención a los niños menores de tres años, quienes deberán evitar la exposición al sol siempre que sea posible.

6. No olvide la protección solar en la piel. En el caso de los bebés, su piel es mucho más sensible y la exposición al sol les puede producir graves quemaduras aunque sea durante poco tiempo. Para ellos, así como para niños y ancianos, siempre es mejor utilizar un factor alto y adecuado. El uso de gafas de sol y sombrero ayuda a proteger la vista de los más pequeños y los golpes de calor.

7. En caso de estar encamado por enfermedad o por edad, el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente, por lo que hay que vigilar que la persona encamada no permanezca muy tapada y, refrescarle la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo para simular sudor ante la ola de calor.

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