Mononucleosis Infecciosa

La enfermedad del beso

Besar es un placer, pero en ocasiones puede resultar amargo. Los besos son una muestra de afecto, cariño y amor, pero a través de la saliva se pueden transmitir enfermedades infecciosas como la mononucleosis, más conocida como ‘la enfermedad del beso‘. Causada por el virus Epstein-Barr, se presenta con frecuencia en adolescentes y jóvenes. Sin embargo, no hay una edad para contraerla.Entre sus síntomas está la fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados. Algunas veces también el bazo puede inflamarse, aunque los problemas serios derivados de esta enfermedad son poco frecuentes. Un análisis de sangre puede demostrar si se tiene y la mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas.

Herpes simple

Un infección asintomática

El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial (que puede incluir síntomas como las llamadas calenturas o pupas labiales), aunque también puede causar herpes genital. Se adquiere mayoritariamente durante la infancia y dura toda la vida.La infección por herpes labial suele ser asintomática y la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están. Los síntomas recurrentes pueden ser incómodos y llevar a cierta estigmatización social y al sufrimiento psicológico.

Resfriado

La más común

En la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo, nada grave. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas. Se denomina resfriado común por una buena razón: hay más de mil millones al año. Pueden ocurrir en cualquier estación, pero son más habituales en invierno o en temporadas de lluvias.

Gripe

Potencialmente grave

Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente. Mientras en el resfriado los síntomas son benignos y suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos días, la gripe es potencialmente grave, ya que puede presentar complicaciones. Tanto la gripe como el resfriado son una de las mayores causas de absentismo laboral. Más de 40.000 murcianos padecieron esta enfermedad la temporada pasada y se ha cobrado 49 vidas en la Región de Murcia durante la última campaña de gripe.

Parotiditis

Conocida como paperas

El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo, por objetos contaminados con saliva u orina. El principal signo de las paperas es la inflamación de las glándulas salivales que hace que las mejillas se inflamen. Puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en adultos jóvenes. Desde que la vacuna se volvió rutinaria, la cantidad de casos ha disminuido considerablemente.Las complicaciones de las paperas, como la pérdida de la audición, son potencialmente graves, pero poco frecuentes. No hay tratamiento específico para esta enfermedad.