23 de junio de 2019
23.06.2019
La Opinión de Murcia
Vacunas

La salud también viaja

Cerca de 3.000 ciudadanos son atendidos en los meses de verano en los Centros de Vacunación Internacional de la Región de Murcia

23.06.2019 | 04:00
La salud también viaja

Los murcianos tienen la cabeza puesta en las vacaciones y algunos de ellos, los que harán un mayor trayecto, ya han pasado por su Centro de Vacunación Internacional para inmunizarse contra enfermedades que son originarias de esos países y que, de no hacerlo, podrían darles algún que otro quebradero de cabeza.

En la Región de Murcia existen dos Centros de Vacunación Internacional, uno en Murcia y otro en Cartagena, por los que cada año suelen pasar cerca de 3.000 pacientes durante los meses de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), que son precisamente las fechas en las que más viajes internacionales se suelen realizar.

Ante esta realidad, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya ha puesto en marcha el programa 'La salud también viaja 2019' para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten con un centro de vacunación. En 2018, 322.491 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 centros de vacunación internacional que hay en toda España, un 12,5 por ciento más que el año anterior, donde se atendió a 286.457 viajeros.

En estas instalaciones se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

En el Centro de Vacunación Internacional de Murcia se atendió el pasado año 2018 a 3.800 viajeros, aunque algunas vacunas se administran en estas dependencias y otras se recetan para ser administradas desde Atención Primaria, previo informe del médico de Sanidad Exterior.
En el de Murcia en 2018 se administraron más de 1.400 vacunas en el centro y se recomendaron más de 7.000 para su prescripción y administración en centro de salud y consultorios.

Respecto a las vacunas más frecuentes, la doctora Adriana Castro, del Centro de vacunación internacional de Murcia, explica que la más habitual es la de la fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a determinados países del África Subsahariana y Sudamérica. «Algunos de estos países exigen obligatoriamente a los viajeros la presentación del certificado de vacunación internacional que acredite la administración de la vacuna», indica la especialista.

Dentro del grupo de vacunas más frecuentemente recomendadas se encuentra también la vacuna de la hepatitis A. La doctora Castro señala que «aunque en el Centro de Vacunación Internacional se administra la presentación pediátrica de esta vacuna, las correspondientes a la población adulta son recetadas y administradas en Atención Primaria».

Dudas

Preguntada por las dudas que suelen plantear los pacientes que acuden, la doctora del Centro de Vacunación Internacional de Murcia afirma que «los viajeros acuden a la consulta en busca de consejos generales y plantean sus dudas respecto a las enfermedades por mosquitos o la obligatoriedad de las vacunas». Además, los viajeros con enfermedades crónicas, padres de niños o mujeres que plantean un embarazo a corto plazo son los grupos que muestran más preocupación por la prevención de enfermedades relacionadas con los viajes.

Una de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los usuarios pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año€). Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos€), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica. Los centros de vacunación internacional realizaron en 2018, unas 747.887 actuaciones preventivas individualizadas, 2,31 actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 173.393 llamadas telefónicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook