23 de junio de 2019
23.06.2019
La Opinión de Murcia
Recomendaciones

Consejos para viajar en verano

Sigue estas recomendaciones para que tu escapada estival no suponga un peligro para tu salud

23.06.2019 | 04:00
Consejos para viajar en verano

Alimentos


Los alimentos y las bebidas contaminadas son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. La mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se come y bebe. Hay que tener cuidado con las salsas, evitar consumir pescado o marisco crudo y llevar cuidado con los vendedores callejeros.

Baños

Los baños en ríos y lagos de agua dulce pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas infestadas. Si se atraviesan o vadean cauces de ríos nunca se debe andar descalzo. En principio bañarse en el mar no implica riesgo de enfermedades transmisibles.

Bebidas


El agua que se consuma debe ser embotellada o debidamente tratada. La bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros, pero hay que tener precaución con que no lleven hielo para enfriarlas, ya que no se sabe con qué tipo de agua se ha hecho. El agua potencialmente peligrosa debe llevarse a ebullición.

Insectos

Las enfermedades transmitidas por insectos son muy frecuentes en el trópico. Los mosquitos son vectores de enfermedades como el paludismo, el dengue, la encefalitis japonesa, el Chikungunya, el virus Zika, etc. La primera línea de defensa consiste en protegerse contra las picaduras adoptando medidas de protección.

Enfermedades

La enfermedades de transmisión sexual, incluidas el VIH/SIDA y la hepatitis B, han aumentado en los últimos años y son frecuentes en muchos países. Un cierto número de viajeros contrae estas enfermedades durante sus viajes debido a comportamientos de riesgo.

Accidentes

Los accidentes de tráfico son la causa principal de muertes en los viajeros. Deben extremarse las medidas de precaución y cumplir estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país. Para protegerse de la mordedura de serpientes y otros animales debes usar calzado cerrado, no debiendo caminar descalzo.

Clima

En algunos países tropicales la exposición al sol puede provocar graves insolaciones. Se aconseja el uso de sombrero y gafas de sol. Es conveniente utilizar cremas de protección con filtro solar y renovarla cada 2 horas, sobre todo si nos bañamos. Además, el excesivo calor y humedad pueden provocar deshidratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas