22 de junio de 2019
22.06.2019
La Opinión de Murcia
Energías renovables

El sol más familiar

75 familias de Yecla y de otros municipios de la Región ponen en marcha la primera instalación fotovoltaica de esta localidad

22.06.2019 | 04:00
El parque fotovoltaico Herrera del Manco de Yecla ocupa 5 hectáreas.

El parque solar consta de 6.000 placas y ocupa cinco hectáreas. La planta es capaz de abastecer a 1.155 hogares y contribuye a evitar la emisión de 10.500 toneladas de CO2.

Yecla estrena planta fotovoltaica, Sinlimitsol, una instalación que tiene la peculiaridad de haber echado mano de la inversión de familias yeclanas y de otras partes de la Región, para ponerla en marcha: 75 familias, el 80% de la localidad que alberga la planta.

Inaugurada ayer y que ocupa cinco hectáreas en el paraje Herrera del Manco, producirá 2MW gracias a las 6.000 placas instaladas. Es capaz de abastecer a 1.155 hogares en este municipio. La energía producida en esta planta, además, contribuye a evitar la emisión de 10.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según el gestor e impulsor del proyecto y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez Aroca, «ha sido un duro camino por los diez años en los que la normativa ha estado en constante modificación», creando una creciente desconfianza en el sector fotovoltaico que parece se empieza a recuperar.

La planta ha costado casi dos millones de euros, una pequeña parte de lo que podría haber supuesto hace 10 años, cuando proyectos como éste podrían estar presupuestados en más de diez millones.

Miguel Ángel Martínez subrayó que «no queremos hacernos ricos, sino reivindicar nuestra parte en el panorama del sistema eléctrico español y no ser solo actores que pagan facturas», en alusión a los pequeños inversores murcianos que han depositado su confianza en el proyecto.

Para compensar el impacto ambiental de la instalación, se han adquirido otras cinco hectáreas en las que se promocionará el hábitat y la diversificación vegetal de la zona que se haya podido ver afectada por la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica de la ciudad del Altiplano.

La Región, a la cabeza

La Región de Murcia está a la cabeza en la producción de energía solar en España. Así lo ha remarcado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, durante su visita a las recién estrenadas instalaciones del parque solar Sinlimitsol; en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Marcos Ortuño.

Actualmente la Región cuenta con 5.110 instalaciones fotovoltaicas que generan 773 GWh, lo que supone el 9,2% del total de energía solar que se produce en todo el territorio nacional.

El total de potencia solar instalada es de 440.63 MW, lo que sitúa a la Región de Murcia como la primera comunidad autónoma en densidad de potencia instalada por kilómetro cuadrado.

Celdrán destacó que, además, actualmente hay en marcha muchos otros proyectos que, de ponerse en marcha, sumarían un total de 6.000 MW. Es decir, que «el 75 por ciento de la energía que necesita la Región de Murcia se generaría a través del sol, convirtiéndonos en uno de los territorios más eficientes de todo el planeta a nivel de energía».

El consejero quiso también felicitar a los impulsores de la primera planta fotovoltaica puesta en marcha en Yecla y alabó la iniciativa emprendedora de las 75 familias, aunque también ha defendido los modelos de plantas impulsados por grandes empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook