22 de junio de 2019
22.06.2019
Especial
Organic Food Iberia

La región ecológica más grande de Europa

Cientos de expositores se congregan en la I Feria internacional y profesional del sector ecológico 'Organic Food Iberia' para mostrar a los asistentes los mejores productos de la Península Ibérica y del resto del continente

22.06.2019 | 04:00
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor (en el centro) visita la feria Organic Food Iberia en el recinto de Ifema en Madrid.

España, con dos millones de hectáreas dedicadas a la producción ecológica, es el país más grande del sector en toda Europa.

¿Imaginan un espacio en el que presumir de la mejor selección de alimentos y bebidas ecológicas procedentes de toda la cuenca del Mediterráneo, España, Portugal y el resto de Europa? La I Feria internacional y profesional del sector ecológico 'Organic Food Iberia' se celebró el pasado 6 y 7 de junio en la Feria de Madrid (Ifema) para mostrar a los visitantes los mejores productos ecológicos de la Península Ibérica y del resto del continente europeo.

La feria contó con cientos de expositores, pabellones regionales e internacionales, destacados ponentes, zonas de conferencias, formadores de opinión y grupos de debate presentados por las principales figuras de la industria.

Los visitantes pudieron disfrutar de una experiencia única para todos los sentidos, descubriendo una gran variedad de productos agroalimentarios ecológicos, excelentes vinos y muchos otros artículos que han hecho de España un referente gastronómico internacional, y que han posicionado al país dentro del 'top 10' mundial del mercado ecológico.

Durante los dos días de feria, los asistentes conocieron y degustaron distintos ingredientes básicos, productos frescos, productos cárnicos y de charcutería, mariscos y pescados, comidas preparadas, aceites, productos lácteos y de panadería, hasta cervezas, vinos, tés y zumos, entre otros.

Además, los interesados que acudieron a Ifema también tuvieron la oportunidad de asistir al espacio denominado 'Organic Theater', en el que se celebraron distintas conferencias impartidas por líderes de opinión, emprendedores exitosos o grandes chefs de renombre.

Durante estos seminarios se dieron a conocer las últimas tendencias del mercado ecológico y natural, y también se descubrieron los nuevos avances y productos que la industria ofrece en la actualidad a los consumidores. Por otra parte, los pabellones regionales e internacionales reunieron a los productores ecológicos de toda España y Portugal y a los principales representantes del sector más amplio de la alimentación, bebidas y el vino ecológico de todo el mundo. Por supuesto, no faltó el espacio dedicado a los expositores murcianos, que reunió a más de una veintena de empresas procedentes de todos los rincones de la Región.

Otro de los espacios más destacados en la feria fue la zona de innovación, donde los expositores pudieron exhibir sus últimos productos, tratándose de un área exclusivamente dedicada a los productos lanzados durante el último año. Visitantes y compradores invitados votaron a los ganadores entre las 12 categorías distintas.

España es el país con más tierras dedicadas a la agricultura ecológica en Europa. Cuenta con un total de dos millones de hectáreas dedicadas a la producción ecológica. Esto hace que el país se consolide como el mayor productor en Europa del sector y el cuarto más grande del mundo. Con una población total de casi 60 millones de personas, la Península Ibérica se ha convertido así en el marco ideal para establecer la mayor feria de productos ecológicos de Europa.

España, en especial, destaca como lugar idóneo para ello, por su privilegiada localización y la gran y positiva evolución que el sector ha experimentado en el país durante los últimos años. Dentro de la industria agroali-mentaria, el consumo de produc-tos ecológicos en España está en auge, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 20%.

También se ha observado un aumento significativo en la exportación vinícola ecológica, la cual ha incrementado su volumen un 2,5%, con respecto al año anterior. Con una importante campaña de comunicación y marketing internacional y un programa de compradores VIP, ésta ha sido la primera feria del sector ecológico comercial e internacional completamente profesional realizada en España.

La celebración de 'Organic Food Iberia' ha ayudado a convertir a España en un punto de referencia para conseguir un mejor equilibrio en la cadena alimentaria; con industrias eficientes, eficaces, sostenibles, y con consumidores informados que aprecian el valor, la calidad y el reconocimiento de Alimentos de España, tal y como aseguró José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

«Queremos hacer de España un referente en producción ecológica y en la lucha contra el desperdicio de alimentos, alineando estas acciones con el Objetivo de la Agenda 2030. Esta feria internacional ha sido una excelente puerta de entrada entre España y el resto del mundo», según José Miguel Herrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook