Es la tendencia de los últimos veranos y este no va a ser la excepción. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el estío en la Región temperaturas más altas de lo habitual, así como que haya más olas de calor y que éstas sean más intensas en su duración.

«Lo que no podemos decir es cuántas habrá», manifestó ayer el delegado territorial de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, tras presentar el balance estacional de la primavera que acaba esta tarde (el verano entra a las 17.54 horas, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre).

Palenzuela recordó que se considera ola de calor cuando se superan los umbrales de las temperaturas habituales para el momento en que se produce y afecta al menos al 10 por ciento del territorio. Asimismo, las altas temperaturas deben durar un mínimo de tres días.

«La tendencia indica que cada vez serán más frecuentes e intensas en su duración y con valores más altos en los termómetros», apuntó el meteorólogo.

El ascenso de las temperaturas, ha comenzado ya a notarse esta semana, y el miércoles fue el primer día de 2019 que se superaron los 35ºC, en concreto, en Molina del Segura y Murcia.

En lo que queda de semana y la lo largo de la próxima, está previsto que los termómetros sigan subiendo hasta llegar a 4 y 5 grados por encima de los valores habituales para esta época.

La primera semana de julio se normalizarán las temperaturas con respecto a la media de la época. Y no se descarta que en algún punto de la comarca del Noroeste se superen los 40ºC.

En cuanto a precipitaciones, este junio será el quinto más seco de los últimos 79 años si no llueve más.

Primavera muy húmeda

Primavera muy húmedaEstos valores se van a producir después de que la Región de Murcia viviera una de las primaveras más húmedas de su historia reciente, sobre todo gracias a las borrascas del mes de abril.

«Ha sido una primavera buenísima para la agricultura, para los cultivos y el sector exportador», apuntó el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, que acompañó a Palenzuela durante la presentación del balance meteorológico privameral.

La precipitación total media entre marzo y mayo fue de 138 litros/m2, una cifra que representa el 151% del valor medio y concede a la primavera de 2019 un carácter muy húmedo, la más húmeda de los últimos diez años.

El mes de marzo, con 18 l/m2, fue normal; abril fue extremadamente húmedo, con 113 l/m2, más de cinco veces el valor de la mediana para este mes y el más húmedo de los últimos 68 años. Por el contrario, mayo fue muy seco, con tan solo 6 l/m2.

En el observatorio de Murcia ha sido el mes de abril más lluvioso de toda su serie (en los registros desde 1984 a 2019).

Una de las peculiaridades de la primavera se produjo el 9 de mayo, cuando en el observatorio de Murcia se registró una mínima de 20ºC, siendo la primera vez que en este observatorio desde 1984 se observa una noche tropical durante la primera decena de mayo.