21 de junio de 2019
21.06.2019
Política

La unidad de España y la defensa del Estatuto, primeros compromisos del pacto

El documento incluye la compensación de la deuda histórica y medidas para atajar la corrupción

21.06.2019 | 09:05

El texto del acuerdo programático presentado por el PP y Ciudadanos recoge en su primer punto «la defensa de la unidad de España, la igualdad entre todos los ciudadanos y la defensa del Estatuto de Autonomía», una declaración que parece haber sido redactada con el propósito de contentar a todas las partes sorteando las reticencias de Vox. En segundo lugar figura la reforma de la financiación autonómica y la compensación de la deuda histórica acumulada por la Comunidad a consecuencia de la falta de recursos que recibe del Estado. Muchos de los compromisos incluidos en el documento ya estaban en el acuerdo firmado hace cuatro años por el PP y Cs para la investidura del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez. También incluye medidas para la mejora de la Justicia, que aún no ha sido transferida a la Comunidad y sigue gestionada por el Estado en Murcia.

Corrupción. El pacto contempla el cese inmediato de los cargos públicos que «sean investigados formalmente por delitos relacionados con la corrupción política, hasta que se aclare su situación». Reitera la supresión de los aforamientos, que fue aprobada en la Asamblea Regional en la anterior legislatura, aunque no llegó a prosperar en las Cortes generales, además de la limitación de los mandatos de los cargos públicos a ocho años. La Ley de Gobierno Abierto establecerá, además, el llamado 'Canal ético', para facilitar «la protección a los denunciantes anónimos de casos de corrupción, malas prácticas y comportamientos irregulares».

Auditoría. La Administración regional será sometida a «una auditoría integral para reducir gastos superfluos», al tiempo que se creará una dirección general de Simplificación Administrativa y se nombrará por concurso de méritos al interventor general y a los interventores adjuntos.

Control de las subvenciones. Un Plan Estratégico de Subvenciones marcará un calendario oficial de los programas de ayudas para que los beneficiarios conozcan las fechas de resolución de las convocatorias y sepan cuándo cobrarán.

Altos cargos. Una ley regulará los requisitos exigidos para el nombramiento de altos cargos y marcará los casos de incompatibilidad.

Autónomos. La 'cuota cero' se ampliará un año más (hasta los tres) a los autónomos que abran un negocio y se extenderá a los mayores de 52 años, los parados de larga duración y los menores de 30 años, las víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook