21 de junio de 2019
21.06.2019
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Pymes y TIC

Marisa Urquía: "El cliente tiene un nivel de digitalización muy superior al que tienen las empresas"

"Los negocios deben apostar por la tecnología y tener más relevancia, flexibilidad, eficiencia y disponibilidad"

20.06.2019 | 22:43
Marisa Urquía: "El cliente tiene un nivel de digitalización muy superior al que tienen las empresas"

Con estas palabras iniciaba Marisa Urquía, directora de Empresas en Telefónica España, su conferencia sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) y tecnologías de información y comunicación (TIC), titulada 'En el crecimiento de las regiones'. La directora de Empresas en Telefónica España indicó que en las pequeñas y medianas empresas de menos de diez empleados el uso de Internet y redes sociales es menor que en las pymes con más de diez personas.

En estas últimas mejora más «porque sus empleados tienen la capacidad de invertir y dedicar más tiempo a estos recursos». Por otra parte, Urquía incidió en la importancia de incorporar a gente joven a las empresas, aunque advirtió que «no le podemos dar un puesto de trabajo perteneciente al siglo pasado. «Tenemos que ofrecerle un entorno de trabajo acorde a los tiempos actuales, con unas herramientas actualizadas. En definitiva, las empresas tienen que reciclarse y apostar por la tecnología», señaló la directora. Así, «la transformación en las empresas debe ser una prioridad». Urquía añadió también que el 76% de las pymes han comenzado a invertir en digitalización, mientras que el 80% declara necesitar ayuda para abordar el proceso de digitalización.

Respecto a esta cuestión, la directora apuntó que hay que reorientar la estrategia y los canales de venta y fidelización; así como incorporar la tecnología en la relación y conocimiento con el cliente; la evolución de la forma de trabajar de la empresa hacia la movilidad; y la garantización total disponible del negocio de los clientes.

La transformación digital en las empresas pasa por ser más relevante, más flexible, más eficiente y más disponible. Respecto a la relevancia. Urquía indicó que las empresas deben de diferenciarse de la competencia para aumentar el número de clientes. Esto pasa por digitalizar y desarrollar canales online, mejorar la imagen que los clientes tienen de la empresa y aumentar la reputación online: «No basta solo con tener una página online».

Respecto a la flexibilidad, las empresas deben «hacer crecer a los equipos evolucionando su forma de trabajar; por lo que tienen que ser más productivos, trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizar herramientas colaborativas, y garantizar el aprendizaje continuo de los empleados».

En relación a la eficiencia, las empresas tienen que simplificar los procesos, garantizando la permanencia del negocio a través de la digitalización y la sostenibilidad. Por último, respecto a la disponibilidad, la directora de Empresas en Telefónica España incidió en la importancia de garantizar la disponibilidad e inmediatez de la información y ofrecer la mejor conectividad y garantizar la seguridad de todos los datos que los empleados tienen en la nube: «La seguridad es importante en las pymes, los virus no distinguen entre empresas grandes y pequeñas», recalcó Urquía. Respecto a la transformación digital de las ciudades, la gestión pasa por cuidar la gestión eléctrica, el alumbrado, la movilidad, el patrimonio, los residuos y parques y jardines.

«La digitalización de las ciudades es un actor clave para el desarrollo de las empresas. Las ciudades inteligentes potencian el tejido empresarial, ofreciendo información del sector público, canales de marketing y modelos de pago. Es necesario disponer de más espacios para impulsar la innovación y el emprendimiento», añadió.

Por último, Urquía quiso poner en valor el proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', «un proyecto integral de transformación digital» en el que se contemplan las medidas necesarias para la ampliación de cobertura wifi, videvigilancia, flujos turísticos, parkings inteligentes, gestión de residuos urbanos, alumbrado público, el riego de parques y jardines o la gestión de turismo, entre otros.

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