21 de junio de 2019
21.06.2019
Política

Ciudadanos y PP presentan las 72 medidas que llevarán al gobierno de coalición

La portavoz del Grupo Parlamentario de Cs tendrá que anunciar hoy al presidente de la Asamblea si apoyará a López Miras en la investidura

21.06.2019 | 09:03
Ciudadanos y PP presentan las 72 medidas que llevarán al gobierno de coalición

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, acudirá hoy a la ronda de consultas que inicia el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, llevando bajo el brazo el acuerdo alcanzado con el PP. El documento, que constituye el primer paso para el acuerdo de gobierno que ambas formaciones siguieron negociando este jueves por la tarde, marca las pautas al ejecutivo de coalición, que sigue sin contar con el apoyo de Vox. Esta formación se niega a respaldar el pacto e incluso amenaza con votar en contra si no consigue el mismo trato que Ciudadanos en este gobierno.

El presidente de la Asamblea Regional recibirá esta mañana a los portavoces Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos para saber cuál es su candidato a la presidencia de la Comunidad. La portavoz de la formación naranja tendrá que anunciar a Castillo si va a dar su apoyo al presidente en funciones, Fernando López Miras, en cuyo caso podría ponerse en marcha a principios de la próxima semana la convocatoria de la sesión de investidura.

Castillo ha citado para el lunes a los portavoces del PSOE y del PP, Diego Conesa y Joaquín Segado, respectivamente. Su pretensión era anunciar el mismo lunes el nombre del candidato a la presidencia del Gobierno regional que cuenta con apoyos para la investidura.
El documento pactado ayer entre el PP y Ciudadanos constituye un primer paso, aunque por la tarde continuaron las negociaciones entre ambas formaciones para consensuar los puestos que ocupará cada partido en el Consejo de Gobierno.

Los portavoces de ambos equipos negociadores, José Miguel Luengo (PP) y Miguel Garaulet (Cs) informaron tras la reunión de que han negociado 72 iniciativas y 10 líneas de actuación. El documento contempla medidas como trasladar la Consejería de Turismo a Cartagena, apoyar a las familias para que haya libertad de elección de centro educativo y rebajas fiscales para «estimular la generación de oportunidades», entre otras.

Ambos equipos coincidieron en que salían «satisfechos» de la reunión. Estos dos partidos suman 22 escaños en la Asamblea Regional, mientras que la mayoría absoluta está en 23. Por eso necesitan el apoyo de Vox.

Miguel Garaulet explicó que con este acuerdo lo que se pretende es hacer «un cambio» en el Gobierno de la Región y conseguir algo más «ágil y eficiente que mejore la vida de los ciudadanos; aquí venimos a servir a los ciudadanos, no a servirnos a nosotros», dijo incidiendo en que han querido ser «más modernos a la hora de trabajar».

Asimismo apuntó que del borrador inicial al documento final acordado «hay muchas horas de trabajo, de negociación, de estudio y de escuchar a mucho a distintos sectores».

Por su parte, José Miguel Luengo anunciaba que el equipo negociador del PP iba a reunirse esta tarde con Vox en Santiago de la Ribera para llegar también a un acuerdo con esta formación política. Sin embargo, el encuentro ha sido aplazado hasta la próxima semana. Según Luengo, con Vox están trabajando en otro acuerdo de programa distinto al de Cs. «Ya hemos mantenido con ellos una reunión a la que trajeron una propuesta y nosotros llevamos la nuestra. Se trata de llegar a un acuerdo programático compatible con el que hemos alcanzado con Cs», añadió.

Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox, Luis Gestoso, avanzó que su partido tendrá que leer con detenimiento el documento pactado ayer en la Asamblea Regional. Aunque desconocía su contenido, Gestoso prevé que contiene medidas que no comparte su partido. «Habrá que ver en lo que estamos de acuerdo», indicó. Reiteró la negativa de Vox a apoyar la candidatura del presidente en funciones si no entra en el Gobierno regional con una presencia proporcional a los cuatro diputados que tiene en el pleno.

Mostró además su desconfianza por el incumplimiento de los compromisos adoptados con el PP y Cs, dado que la formación sigue a la espera de entrar también en los gobierno municipales de Ceutí y Fuente Álamo, «a pesar de que lo tenemos por escrito».

También la diputada de Vox por Murcia en el Congreso Lourdes Méndez recordó que su formación es «imprescindible» para que se forme un gobierno de centro-derecha en Murcia con PP y Ciudadanos, pero avisó de que si «no quieren que Vox esté» en el Gobierno, entonces se irán «a la oposición». Méndez destacó que su partido «no está luchando por sillones», sino por «la defensa de sus ideas que no representa ningún otro partido en la región». Por eso, reclama entrar en un gobierno de coalición «de manera proporcional» a los votos que obtuvo, informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook