21 de junio de 2019
21.06.2019
La Opinión de Murcia
Artesanía

Belenistas, Alimentación y nuevos talentos pueden optar a los Premios de Artesanía

La Comunidad amplía las categorías y fija el plazo de presentación de candidaturas hasta el 18 de julio

21.06.2019 | 13:45
El director general de Comercio, Francisco Abril, presentó hoy los Premios Regionales de Artesanía 2019

La Comunidad Autónoma ha convocado los Premios de Artesanía de la Región de Murcia 2019, en su decimoséptima edición y que pretenden reconocer actuaciones excelentes y ejemplares en ocho categorías diferentes dentro de la labor artesana. Como novedad, este año se incorporan tres premios: premio Artesanía del Belén, Alimentación Artesanal y Nuevos Talentos del sector.

Además, se otorgarán el Premio Regional de Artesanía; el Premio al Producto Artesano; el Premio al Emprendimiento Artesano; el Premio a la Promoción de la Artesanía para Entidades Privadas; el Premio a la Promoción de la Artesanía para Entidades Públicas, y los tres nuevos galardones ya citados.

Los premios son organizados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa. La convocatoria ya ha sido publicada en el BORM, y los interesados en concurrir a los premios pueden presentar su solicitud hasta el próximo 18 de julio.

La primera de las nueve categorías es la del Premio Regional de Artesanía, dotado con 2.500 euros, y que reconoce el conjunto de una obra y una carrera consolidada. En el caso del Premio al Producto Artesano (1.250 euros), se valoran aquellos productos o colecciones artesanas realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria.

El Premio al Emprendimiento Artesano (1.250 euros) distingue al emprendedor que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, en áreas como el producto, la distribución, la comercialización o el diseño.

Por su parte, tanto el Premio a la Promoción de la Artesanía para Entidades Privadas (1.250 euros) como el correspondiente a entidades públicas (sin dotación) reconocen los mejores programas, campañas o iniciativas de promoción de esta actividad. Los galardones de las tres nuevas categorías también cuentan con una dotación de 1.250 euros cada una.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó que estos premios "se han consolidado como el evento de referencia del sector y nos permite agradecer a los verdaderos protagonistas de la artesanía su esfuerzo para dar continuidad a una actividad tan arraigada y de tanta solera en la Región. Además, estos profesionales están sabiendo apostar por la innovación, con nuevas acciones de diseño y adaptación al mercado".

Abril afirmó que "la artesanía crea puestos de trabajo especializados con una inversión relativamente baja, y es una fuente de emprendimiento. Además, es un factor importante en el asentamiento de la población en zonas rurales, y a la vez actúa como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural".


Ganadores de 2018
En la edición de 2018, los ganadores en cada una de las cinco categorías fueron Artesanía Reina (Premio Regional de Artesanía); Fundirmetal Amando (Premio Promociona Artesanía para Entidades Privadas); las autoras Carmen Navarro (Premio al Producto Artesano, por su colección 'Texturas') y Miriam Morales (Premio al Emprendimiento Artesano, por su comercio Sasasú), y el Ayuntamiento de Lorca (Premio Promociona Artesanía para Entidades Públicas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook