21 de junio de 2019
21.06.2019
Judicial

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se persona como acusación en el caso Auditorio

El Consistorio podría exigir los 2,2 millones de euros que se habrían dejado de invertir en las obras del polémico centro cultural de PAS

21.06.2019 | 16:36

Allá por el mes de marzo, el PSOE de Puerto Lumbreras pedía al Ayuntamiento de la localidad que se personase en el caso Auditorio como perjudicado. Argumentaban entonces los socialistas que podrían recuperarse para las arcas públicas los 2,2 millones de euros que se habrían dejado de invertir en las obras del polémico centro cultural.

El proceso judicial, que mantiene en el punto de mira al que fuera alcalde de Puerto Lumbreras (y luego consejero y finalmente presidente de la Comunidad, hasta que tuvo que dimitir, acorralado por la corrupción), Pedro Antonio Sánchez, sigue su curso, y ahora el Consistorio, al frente del cual se encuentra la popular Mª Ángeles Túnez (reelegida en los recientes comicios municipales) da un paso al frente y corrobora que sí. Que se presenta como acusación particular, como quería el Partido Socialista.

En la notificación, de la procuradora Josefa Amat, se detalla que la resolución de la Alcaldía se tomó el 19 de junio de este año. La decisión llega tras revisar el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Lorca.

En febrero, la Fiscalía Anticorrupción de Murcia solicitaba cuatro años y medio de prisión, además de una multa de seis millones para el expresidente Sánchez por su implicación en el caso Auditorio, en el que se le investiga por la construcción, presuntamente ilegal, de esta obra en la localidad de Puerto Lumbreras durante su etapa de regidor.

El escrito de acusación del Ministerio Público atribuye a Sánchez los delitos de prevaricación, fraude y fraude en la percepción de subvenciones, por los que reclama, además, que se le inhabilite para empleo o cargo público durante 19 años.

La resolución de la Alcaldía de Puerto Lumbreras llega después de conocerse el auto de apertura de juicio oral del 17 de mayo dictado por la instructora del caso, la magistrada Consuelo Andreo, que había trasladado al Consistorio lumbrerense el ofrecimiento para esta personación.

Esta previsto que tanto Pedro Antonio Sánchez (que actualmente reside en Miami y está oficialmente apartado de la vida política) como el arquitecto Martín Lejárraga (también imputado, el fiscal quiere que cumpla dos años y tres meses de prisión) comparezcan el miércoles que viene en los juzgados de la Ciudad del Sol. El fin: notificarles la apertura del juicio oral por este caso.

Junto a ellos, también está citado un representante de ECISA, empresa encargada de los trabajos en la construcción del auditorio de la polémica, como cooperador necesario en los delitos de los que se responsabilizan a los otros acusados. A esta compañía es a la que el Consistorio de Túnez podría reclamar ahora el dinero. En 2013, Túnez relevó a PAS en la Alcaldía, cuando él pasó a ser consejero con Valcárcel.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha hecho público un comunicado en el que precisa que "se ha personado en este procedimiento penal tras el ofrecimiento de acciones que ha realizado el Juzgado y así lo ha hecho, literalmente, en defensa de los intereses del Consistorio, ya que no ha sido llamado al proceso hasta este mismo mes".

Añade que "el ánimo del Ayuntamiento es personarse, obtener copia de las actuaciones y conocer con detalle los hechos, las acusaciones y los escritos de las defensas".

Por otra parte, muestra su respeto a "la presunción de inocencia de los encausados así como a las decisiones judiciales, y, por ello mismo, nos hemos personado en el Juzgado para defender los intereses municipales para el caso de que hubiere algún perjuicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook