20 de junio de 2019
20.06.2019
Reivindicación

"No desfilamos, nos manifestamos"

Las ciudades de Murcia y Cartagena acogen el día 28 la celebración del Orgullo Crítico

20.06.2019 | 13:31
"No desfilamos, nos manifestamos"

"No desfilamos, nos manifestamos", tienen claro los organizadores del Orgullo Crítico, que se celebrará el próximo día 28 en las ciudades de Murcia y Cartagena, además de en otros lugares de España.

En la capital de la Región, una marcha partirá de la Plaza de Santo Domingo a las siete y media de la tarde. Lo hará "por un orgullo LGTBI de clase combativo", explican en el cartel anunciador de la iniciativa.

En cuanto a la ciudad portuaria, el Orgullo Crítico tendrá lugar en la Plaza del Icue, a las siete de la tarde. Los organizadores apuntan que conmemorarán el 50 aniversario de Stonewall.

En las calles de la ciudad de Nueva York, en el barrio de Greenwich Village, se ubicaba un bar llamado Stonewall Inn, conocido por acoger sin prejuicios a personas homosexuales y trans en sus instalaciones. Pero aún existía en la época una clandestinidad, debido al contexto de opresión y persecución policiaca hacia estas personas en la década de los 60 en Estados Unidos. La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía hizo una redada en el Stonewall Inn. Las personas que había en el bar, hartas de que se les criminalizase, respondieron. Hubo disturbios. Y lucha, como la que los organizadores del Orgullo Crítico reivindican ahora, en 2019.

En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden visitó el pasado martes el emblemático bar Stonewall de Nueva York, donde estas revueltas en 1969 espolearon el movimiento LGTBI. Biden, que encabeza todas las encuestas, habló con los trabajadores y las personas que se encontraban en el lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook