19 de junio de 2019
19.06.2019
Naturaleza

Más protección para los humedales de la Región de Murcia

Cincuenta y tres espacios naturales entran en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas que controla el Ministerio para la Transición Ecológica

19.06.2019 | 04:00
Más protección para los humedales de la Región de Murcia

Son 53 y ya están recogidos en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Quince años después de lo que mandaba el Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, que regula dicho inventario, los humedales de la Región de Murcia ya constan en un registro estatal, lo que va a permitir que sean sometidos a un mayor control, y, si así lo deciden las autoridades regionales, a una mayor protección.

Salinas, saladares, embalses, el Mar Menor, lagunas, playas... Así hasta 53 espacios de una importancia excepcional y que Ministerio y los ecologistas ven como «protagonistas absolutos en la lucha contra la crisis climática».

La Región es la octava comunidad autónoma que ha enviado el inventario al Ministerio para la Transición Ecológica. La anterior más reciente ha sido Castilla-La Mancha.

«Aunque debería haberlo tenido hace 15 años, ha trabajado bien, teniendo en cuenta que aún faltan 9 comunidades por presentarlo», apuntan desde Transición Ecológica, y subrayan que «es importantísimo que estén listados pues alivian la sequía, absorben CO2 y son refugio de la biodiversidad de la zona, además de suponer un freno a la desertificación que tanto sufre el Sureste Peninsular».

Una opinión que comparte Ecologistas en Acción en la Región: «Es fundamental la inclusión de los humedales de la Región de Murcia en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, máxime en una región de clima semiárido que va a sufrir los efectos más devastadores del cambio climático».

Herramienta estadística

Para la administración regional este inventario es «una herramienta a efectos estadísticos y de investigación», según se especifica en su artículo 5 del real decreto, que señala que «la inclusión de un espacio en el mismo no implica modificación del régimen de protección derivado de la legislación que le sea de aplicación».

No obstante, añaden desde la consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, «su inclusión sí que permite que las administraciones lo tengan en cuenta en futuras planificaciones».

Del total de humedales propuestos, la gran mayoría están integrados dentro de Espacios Naturales Protegidos. Solamente el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y el Mar Menor, y sus humedales periféricos, representan el 80 por ciento del total de espacios incluidos en el Inventario Nacional.

E incluso algunos de ellos (como el Saladar de Los Urrutias o las lagunas y rambla de Las Moreras, de Mazarrón, o Ajauque y Rambla Salada, entre otros) son 'humedales abiertos' que están formados por varias parcelas entre las que no hay continuidad física, pero forman parte del mismo humedal.

La inclusión de los humedales en el Registro Nacional es un proceso administrativo que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y que ha implicado una serie de trabajos y recopilaciones de información que se ha concluido ahora con su publicación en el BOE el pasado 11 de junio.

Los trabajos técnicos arrancaron en el año 2015 con la elaboración de varios borradores de cartografía y bases de datos que se iban enviando al Ministerio para adaptarlos a los criterios establecidos por la normativa y el Comité Nacional de Humedales.

Posteriormente, una alegación de la Dirección General de Costas y Sostenibilidad del Mar del Ministerio mantuvo paralizado el procedimiento un tiempo hasta su aprobación, explican desde la Consejería.

Todos los humedales incluidos en el inventario ya estaban catalogados previamente por la Comunidad Autónoma.

El Ministerio para la Transición Ecológica recuerda que la protección y conservación de los espacios naturales está transferida a las comunidades autónomas y que a ellos solo les corresponde «coordinar y ser intermediario» en las acciones que se pongan en marcha. Además, va a permitir que se incluyan en convenios internacionales como el RAMSAR de humedales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook