19 de junio de 2019
19.06.2019
Tribunales

Piden que los doce jueces de la Audiencia decidan si se cierra la instrucción del caso La Sal

La acusación popular solicita un Pleno Jurisdiccional que valore la decisión sobre la desaladora, tal y como hizo el Supremo con las hipotecas

19.06.2019 | 15:03

La acusación popular en el caso de la desaladora de Escombreras ha solicitado un Pleno Jurisdiccional de todas las secciones de la Audiencia Provincial para valorar la decisión del tribunal que ha dado carpetazo a la instrucción de la causa, en la que están siendo investigados ex altos cargos de la Comunidad y directivos de las sociedades del grupo ACS que firmaron los contratos para la construcción y explotación de la planta.

Con esta solicitud la acusación popular pretende que la Audiencia reunida en pleno se pronuncie sobre la resolución de la Sección Tercera, de igual forma que ocurrió en el Supremo cuando se produjo una sentencia sobre el pago de los gastos de las hipotecas contraria al criterio que el Alto Tribunal había seguido hasta entonces.

Según ha explicado el letrado Diego de Ramón, «el Pleno Jurisdiccional de la Audiencia Provincial estaría formado por doce magistrados, dado que cuenta con cuatro secciones, a tres magistrados por sección».

La investigación abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía se ha dado por terminada tras una resolución de la Sección Tercera de la Audiencia, que ha aplicado a esta causa la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del PP que reduce a seis meses el plazo para la investigación judicial. Para que se pueda ampliar el plazo de instrucción a un año y medio el caso debe ser declarado como 'causa compleja' dentro de los primeros seis meses.

El juzgado admitió la solicitud de la Fiscalía en este sentido el pasado mes de octubre, pero algunos de los investigados recurrieron. Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia, presidida por el magistrado Juan del Olmo, ha admitido el recurso y ha dictado un auto en el que indica que el Juzgado de Instrucción número 5, que instruye el llamado caso La Sal, aceptó fuera de plazo la solicitud presentada por la Fiscalía para que declarara la 'complejidad' de la causa.

Como este paso era necesario para poder continuar la instrucción durante 18 meses, la Audiencia revocó la decisión de la magistrada y anuló las diligencias realizadas después de que expirara el plazo de seis meses, en septiembre de 2018.

Aunque el tribunal admitió que en alguna ocasión se ha autorizado la declaración de 'causa compleja' fuera de plazo, en su resolución remitía a un auto del Supremo que ha cerrado esta posibilidad.

La acusación popular pretende que todos los magistrados de la Audiencia en pleno se pronuncien por «si existiesen discrepancias" sobre "el examen o valoración por el resto de magistrados (nueve) del auto dictado" , que anula la declaración de causa compleja.

De Ramón recuerda que la Fiscalía presentó la solicitud dentro del plazo legal y señala que «debe haber una 'vigilancia procesal' de seguimiento para que no se cumpliese el plazo concedido de declaración de causa compleja. Y un plazo de los tres días para resolver por parte de la misma Audiencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook