19 de junio de 2019
19.06.2019
Urbanismo

La construcción en la Costa Cálida está 'en punto muerto' desde 2007

Un estudio refleja que no se ha construido vivienda en esta zona desde la época de la burbuja inmobiliaria

19.06.2019 | 19:57
Recreación de una urbanización entre el Faro de Mazarrón y la Playa de La Isla.

En la Costa Cálida (Murcia) no se ha construido vivienda desde la época del auge que acabó en 2007; el alquiler que predomina es el turístico frente al temporal; y predomina la demanda del turismo nacional, aunque la del turismo extranjero va aumentando. Así se recoge en un estudio de Sociedad de Tasación realizado a partir de una encuesta a tasadores locales de estas zonas. 

El estudio, 'La situación inmobiliaria en la costa de Catalunya y la Mediterránea muestra' una "recuperación consolidada y en crecimiento", y aborda la Costa Brava, la Costa Daurada, la Costa del Sol, la Costa Blanca y la Costa Cálida, y se ha presentado en Salou (Tarragona) durante una jornada sobre vivienda vacacional en Catalunya organizada por la Associació de Promotors de Catalunya (Apce) y Caixabank, ha informado Sociedad de Tasación en un comunicado.

Sobre la Costa Brava (Girona), constata que la oferta de vivienda es mayoritariamente de uso plurifamiliar; que casi no hay oferta de vivienda nueva en primera línea de mar y que en segunda aumenta la vivienda usada; y sobre la demanda, predomina el turismo nacional en la Costa Brava más próxima a Barcelona, en La Selva, y un mayor porcentaje internacional en la Costa Brava del Baix y Alt Empordà.

En cuanto a la Costa Dorada (Tarragona), la oferta de es mayoritariamente plurifamiliar; no hay obra nueva de vivienda de segunda residencia; la oferta en primera y segunda línea de mar es solo vivienda usada; y hay mucha oferta de alquiler turístico, además de creciente.

En la Costa del Sol (Málaga), el stock de vivienda está sobre todo en la zona de Marbella; hay alta oferta de viviendas aisladas reformadas o de nueva construcción; la demanda se reparte entre particulares e inversores, principalmente de origen internacional para las villas de lujo; y para el segundo semestre se aprecia una ralentización del sector que provocará que los precios se estabilicen.

En la Costa Blanca (Alicante) la vivienda nueva es mayoritariamente plurifamiliar; respecto al alquiler, predomina el turístico frente al alquiler temporal; las compras las realizan los extranjeros, sobre todo de países nórdicos y Rusia; y el alquiler es del turismo nacional, donde predominan los inquilinos del norte y centro de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook