19 de junio de 2019
19.06.2019
La Opinión de Murcia
Consejo de Gobierno

Los colegios recibirán instrucciones del 112 para atender a los alumnos

Unos 5.000 escolares con enfermedades crónicas se podrán beneficiar del nuevo proyecto

19.06.2019 | 14:16
Trabajadora del 112 atiende el teléfono

Unos 5.000 escolares con patologías crónicas de todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato, recibirán atención urgente en sus centros educativos en caso de sufrir crisis a través del nuevo programa 'Alerta escolar', que facilitará la comunicación directa de los profesores con los profesionales sanitarios en caso de emergencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la puesta en marcha, de cara al próximo curso, de ese programa, con el objetivo de dar una mejor atención a alumnos con dolencias como cardiopatías congénitas (unos 2.600), epilepsia (1.200), diabetes (un millar) o alergias graves (100), entre otras, ha explicado en rueda de prensa el presidente en funciones, Fernando López Miras.

De esa manera, en caso de que un alumno con esas patologías sufra una crisis en el centro escolar, los docentes podrán contactar con el 112 indicando que el niño pertenece al programa, y se les derivará directamente a los servicios sanitarios que, por teléfono, darán indicaciones de cómo actuar o qué medicación suministrar, mientras llegan los servicios de emergencias.

Para inscribirse en el programa, los familiares del menor deberán solicitar un formulario a su pediatra o médico de familia, que a su vez emitirá un documento con la recomendaciones de actuación al centro escolar y la autorización pertinente para que los centros educativos puedan administrar medicación al menor si así lo necesita.

El programa incluye también formación al profesorado en primeros auxilios a través de cursos presenciales, y se ha editado una guía con protocolos de respuesta ante emergencias sanitarias que se distribuirá por los centros escolares.

En materia de empleo, se ha autorizado una partida de 1,5 millones de euros en subvenciones para que los más de 500 desempleados que participan en programas mixtos de empleo y formación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) reciban, como mínimo, los 900 euros mensuales que fija el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI).

López Miras ha recordado que estos programas permiten a los beneficiarios compaginar su formación teórica con trabajo en empresas durante entre 9 y 12 meses, y la nueva partida se suma a los más de 7,8 millones de euros que ya se destinan a estos programas de empleo, una treintena en toda la región.

También se ha dado luz verde a una batería de ayudas de 2 millones de euros para poner en marcha, hasta 2021, proyectos de mejora de la productividad y sostenibilidad agrícola a través de grupos de investigación.

En total, recibirán esas ayudas una veintena de proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas técnicas para el aumento de la eficiencia en la desalinización hídrica, el aprovechamiento de residuos de fruta de hueso como subproductos para la fabricación de embalajes de uso agrícola, o la experiencia piloto en gestión de purines mediante la concentración térmica y mitigación de emisores.

En cuanto a la regeneración de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011, se ha aprobado una partida de casi 3,7 millones de uros para las obras de renovación urbana del barrio de San Antonio y sus espacios adyacentes, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

En concreto, se repararán y acondicionarán los espacios públicos dañados por los terremotos, además de mejorar servicios urbanos como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones.

La principal actuación será la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente en la carretera RM-11, que contribuirá a la descongestión del barrio, la eliminación de los atascos en la autovía A-7 y la notable mejora de la movilidad peatonal.

Otras mejoras serán la conexión con barrios colindantes, la peatonalización para fomentar la accesibilidad, la renovación de infraestructuras urbanas y la mejora de la eficiencia energética.

La actuación está financiada por la comunidad autónoma con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI).

Por último, y entre otros asuntos, se ha solicitado al Gobierno de España el cambio del nombre del Aeropuerto Internacional Región de Murcia para que sume a su denominación el nombre del ingeniero murciano Juan de la Cierva, inventor del autogiro.

Tras finalizar los trámites necesarios para ello a nivel autonómico y local, se ha dirigido esa solicitud a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que es el que en última instancia deberá aprobar la orden ministerial para el cambio de nomenclatura

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook