19 de junio de 2019
19.06.2019
La Opinión de Murcia
Bancos

Unos 1.600 empleados de las antiguas cajas recuperan 400 euros de un plus suprimido

Una sentencia del Supremo obliga a las entidades financieras a abonar parte de un complemento que eliminaron en el convenio de 2016

18.06.2019 | 20:54
Unos 1.600 empleados de las antiguas cajas recuperan 400 euros de un plus suprimido

Unos 1.600 empleados de las antiguas cajas de ahorros recuperarán entre 300 y 400 euros de un plus que fue suprimido en 2016, según han informado fuentes de UGT. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado un artículo del convenio colectivo de cajas de ahorros y entidades financieras que permitirá a los trabajadores de todas las entidades convertidas en bancos en España cobrar unos 35 millones de euros.

En virtud del convenio vigente hasta 2014, cada trabajador recibió un plus no pensionable ni computable a efectos de trienios por importe próximo a los 300 euros durante 2011 y 2012. Su cuantía fu revisada al alza en los dos años siguientes en función del salario base. La demora en la firma de un nuevo convenio hizo que el anterior se siguiera aplicando durante otros veinte meses, por lo cual los empleados de las cajas podían seguir percibiendo este complemento en los mismos términos que en ejercicios anteriores.

Sin embargo, en 2016 las entidades acordaron suprimirlo con carácter retroactivo al 1 de enero, conforme a lo dispuesto en el artículo ahora impugnado del convenio colectivo que entró en vigor en agosto de ese mismo año.

La Sala de lo Social del Supremo ha dado la razón a la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que recurrió el acuerdo pactado por la Confederación de Cajas de Ahorros (Ceca) con los demás sindicatos, al considerar que «invade peyorativamente un ámbito temporal en el que los trabajadores ya han generado e incorporado a su patrimonio el derecho al que afecta».

El fallo obliga a las antiguas cajas a abonar a sus trabajadores la parte del complemento que habían suprimido. En la Región se beneficiarán de esta sentencia unos 1.600 empleados de entidades financieras ya convertidas en bancos.

Según las estimaciones de UGT, los trabajadores recuperarán entre 300 y 400 euros, según su salario, por el plus suprimido en la negociación colectiva de 2016.

La CIC ha explicado que interpuso la demanda unilateralmente, contra la patronal Ceca y los sindicatos firmantes del convenio colectivo «para que todos los compañeros del sector pudiésemos recuperar las cantidades que nos correspondían, antes de que prescribiese el derecho a reclamarlas». También se proponía «eliminar del convenio colectivo elementos del mismo que no se ajustaban a la legalidad», según informa en su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook