18 de junio de 2019
18.06.2019
Salud

El SMS ofrece contratos de 6 meses para cubrir las consultas en verano

En Cartagena los facultativos de Atención Primaria tendrán que partir sus vacaciones para no dejarlas desatendidas

18.06.2019 | 20:28
Consultorio de Playa Paraíso en una imagen de archivo

El Plan de Verano del Servicio Murciano de Salud (SMS) está a punto de salir del horno y la Administración está ofreciendo contratos de hasta seis meses con el objetivo de que las consultas no queden desatendidas en la época estival en los casos de difícil cobertura. Desde Habitamia están intentando cuadrar el calendario, aunque el tiempo se les echa encima y algunos facultativos están prácticamente preparando las maletas.

Los responsables del SMS ha comunicado a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad que se están ofreciendo contratos con una duración de hasta medio año para hacer estas ofertas más atractivas a los facultativos que pueden llegar de otras comunidades autónomas. "Nos hemos quejado de que no se tenga una estrategia con la que resolver los problemas de las especialidades de difícil cobertura", señala el responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, ya que "no se puede tener a un especialista de un lado para otro como está sucediendo en algunos casos en los que los profesionales trabajan un día en el Hospital de Yecla y otro día se trasladan al Morales Meseguer".

"La Sanidad pública no puede funcionar como si se tratara de una filial y para ello es necesario que el SMS haga que los puestos más complejos sean atractivos y haya candidatos dispuestos a cubrirlos", indica Lanza.

Aunque el Plan de Verano aún no se ha presentado de forma oficial, en algunas áreas los gerentes ya han dado algunas pautas de cómo se van a organizar los próximos meses. Uno de los casos más inusuales se da en Cartagena, donde los médicos de familia tendrán que partir sus vacaciones y repartirlas en un periodo de tres meses para garantizar que las consultas siguen siendo atendidas durante el verano. Además de doblar turno y tener que cubrir a los compañeros que se han marchado de descanso, una medida que ha sido muy criticada desde el Sindicato Médico Cesm.

En esta última Mesa Sectorial de Sanidad también se ha debatido otros temas, como la situación de los traslados. Desde CCOO han solicitado que se convoque el concurso de traslados entre las dos OPES (Ofertas Públicas de Empleo) "para ofrecer una mayor seguridad jurídica", al tiempo que han pedido una relación de las plazas de las oposiciones de 2014, 2015 y 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook