18 de junio de 2019
18.06.2019
La Opinión de Murcia
Medio Ambiente

Itinerario sumergido gratuito en la playa de Isla Plana de Cartagena

Los participantes podrán descubrir algunas de las especies de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso

18.06.2019 | 12:04
Vista general de Isla Plana, en Cartagena

'Cabo Tiñoso a vista de pez. Isla Plana sumergida' es el nombre del itinerario guiado con equipo snorkel que el proyecto CAMONMAR3 realizará alrededor de Isla Plana (Cartagena) para dar comienzo a la temporada de verano.

Los participantes podrán ver y aprender a identificar especies como castañuelas, obladas, serranos, salpas, rascacios, herreras, mojarras, tomates de mar, estrellas rojas o pepinos de mar. Además bucearán entre las comunidades de Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Cystoseira amentacea, abanicos de mar y sombrerillo, que se encuentran en los fondos marinos del entorno.

Para ello, desde el proyecto se les proveerá de gafas, tubo y una tablilla sumergible con las principales especies de la zona. Se contará con educadores especializados en biodiversidad marina que enseñarán a los asistentes interpretar el patrimonio sumergido.

La fecha de la actividad será el sábado, 29 de junio de 2019, y el punto de salida la Asociación de Vecinos de Isla Plana (Carretera Cartagena -Isla Plana, 45, 30868 Isla Plana, Murcia). La ruta se prolongarça de 10.30 a13.00 horas, y la edad mínima de participación son los 12 años. Los menores de edad deberán ir acompañados/as de un adulto responsable a su cargo.

Esta es una actividad gratuita cofinanciada por el FEMP europeo, pero requiere inscripción previa (fecha límite de inscripción: 27 de junio) a través del formulario disponible en la web del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA).

La actividad se enmarca en el proyecto CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y 'campo de pockmarks'.
Avances en el conocimiento de la actividad pesquera de arrastre de fondo, artesanal y recreativa.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Alicante que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La ejecución y difusión del itinerario está a cargo de la Asociación Columbares y la empresa Posidonia ecoesport y se cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Isla Plana.

No es la primera actividad realizada por este grupo de trabajo del proyecto CAMONMAR3, ya que los investigadores han realizado otros dos itinerarios por la misma zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook