Apenas ha pasado un mes desde que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes anunció las novedades del plan de gratuidad de libros de texto para el curso 2019-2020, que en un principio contó con el beneplácito de los libreros, cuando éstos anuncian una asamblea general para debatirlo porque no lo tienen claro. La reunión será esta tarde.

La Asociación de Librerías de la Región de Murcia ha convocado a sus socios tras haber analizado más detenidamente el nuevo programa, explica su presidente, Manuel García Elbal.

«Entendemos que debe beneficiar a las familias, pero en ningún caso a costa de las librerías», comenta y añade que «las grandes editoriales están rebajando al límite los márgenes y con eso va a ser difícil que muchos negocios puedan sobrevivir».

El nuevo sistema de gratuidad de libros de texto contempla un cheque libro que los padres reciben con el total de lo que cuestan los textos, y con éstos acuden a las librerías para canjearlos por los manuales de los escolares.

«Al principio, no pusimos muchas pegas porque sólo conocíamos parte del programa y no todos los detalles, pero según han pasado los días hemos comprobado que íbamos a hacer el primo; nos deja en una situación muy precaria», insiste García.

Los libreros lamentan que «todos se quieran colgar medallas» por el programa, sin tener en cuenta la situación en la que se quedan las librería.

García Elbal añade que los libreros normalmente trabajan con las editoriales con un margen de ganancia de un 25% , «que ya es muy justo y es complicado para sobrevivir». Pero ahora, tras el cheque libro, «algunas nos ponen sobre la mesa la mitad de ese porcentaje y otras cifras escandalosas, y así no podemos seguir».

Y apunta que tampoco salen muy beneficiadas las pequeñas editoriales.

El presidente de los libreros reconoce que la Consejería les preguntó que modelo de gratuidad de libros de texto de los que ya estaban en marcha en otras comunidades les gustaba más. «Les dijimos que el menos malo era el de la Andalucía, pero no lo han implantado en su integridad», comenta. «Allí sí respetan el canal del librero con unos mínimos por debajo de los cuales no se puede bajar, y unos máximos», apunta.

Nuevo procedimiento

El nuevo plan de la Consejería implica que un total de 37.000 alumnos más recibirán los libros gratis el próximo curso. Los escolares de quinto y sexto de Primaria estrenarán en junio el nuevo sistema de compra de libros, que se hará a través de un cheque y que gestionarán los propios colegios a través de un programa informático 'Edubanc'. El programa comenzó el año pasado con tercero y cuarto de Primaria y FP Básica.

Los centros educativos imprimirán un cheque que se entregará a los padres de cada alumno de esos cursos. Los cheques se entregarán, de manera individual y presencial, ya cumplimentados por el colegio.

Los padres irán con ese cheque impreso a la librería que prefieran, donde lo canjearán por los manuales. Las familias tendrán que firmar un 'recibí' y serán los responsables de las librerías y de los establecimientos comerciales quienes remitan a los colegios las facturas, que serán abonadas por los centros.