Arranca la X legislatura de la Región de Murcia. Los 45 diputados murcianos han tomado este martes posesión del escaño en la primera sesión constitutiva de la Asamblea Regional.

El primer acto de la jornada ha sido la constitución de la Mesa de Edad, formada por el diputado del PP Antonio Calderón, que ejerce de presidente, y los socialistas Toñi Abenza y Francisco Lucas como secretarios provisionales de este órgano.

Después ha sido el momento de acatar el cargo. La fórmula establecida pasa por que cada parlamento pronuncie su nombre y señale si jura o promete "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Region y ejercer el cargo de diputado con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad".

Los 17 diputados del PSOE han prometido su cargo mientras la mayoría de los 16 parlamentarios del PP han jurado. En Ciudadanos ha estado repartido: unos como Isabel Franco o Alberto Castillo han jurado mientras que Valle Miguélez y Francisco Álvarez han prometido.

Los dos parlamentarios de Podemos han añadido la frase "en defensa de los derechos humanos, la democracia, los intereses de la Comunidad", como así han expresado María Giménez y Óscar Urralburu. Este último ha añadido la coletilla "y su gente".

Los cuatro diputados de Vox han agregado que juraban por la Comunidad y también "por Espana".

Elección del presidente de la Cámara

Elección del presidente de la CámaraEl segundo acto ha sido la votación para la elección del presidente de la Cámara. Cada diputado ha depositado una papeleta en una urna. La primera votación requería de mayoría absoluta, algo que no se ha producido.

El diputado de Cs Alberto Castillo obtuvo 22 votos a favor (la suma de 6 de Cs y 16 del PP). El socialista Alfonso Martínez Baños, por su parte, recibió 17 apoyos (procedentes del PSOE). María Gimenez logró dos votos (los dos de Podemos), mientras que cuatro fueron emitidos en blanco (emitidos por Vox).

Así que todo se ha resuelto en una segunda votación, que sólo requería mayoría simple y en la que había votar a los dos candidatos con más votos: Castillo o Martínez Baños. Alberto Castillo recibió 22 apoyos y Alfonso Martínez Baños consiguió 19 (PSOE y Podemos), mientras que hubo 4 votos en blanco (Vox).

Castillo ha sido nombrado presidente de la Asamblea Regional con el apoyo de su partido y del PP, y gracias a la abstención de Vox.

Vicepresidentes

VicepresidentesEl diputado popular Miguel Ángel Miralles ha sido elegido vicepresidente primero de la Asamblea Regional con los votos de PP, Cs y Vox. En esta ocasión, los tres han emitido un total de 26 votos.

La parlamentaria socialista Gloria Alarcón ha sido elegida vicepresidenta segunda. Sólo obtuvo el apoyo de su grupo.

Vox entra en la Mesa con el apoyo del PP y la abstención de Cs

Vox entra en la Mesa con el apoyo del PP y la abstención de CsEl diputado de Vox Francisco José Carrera de la Fuente ocupará la Secreataría Primera de la Cámara, mientras que el socialista Emilio Ivars, que recibió el apoyo del PSOE, será el secretario segundo.

Vuelve a ver la sesión constitutiva:

Vuelve a ver la sesión constitutiva: