Comenzó hace una semana en Valencia, pero ayer pasó lo mismo en la Región de Murcia y en Andalucía. Alumnos de 2º de Bachillerato que se examinan estos días de la Ebau o selectividad, salieron de la prueba de Matemáticas II del grupo de Ciencias quejándose de su alto nivel y de que faltaban datos para completar algunos de los ejercicios, así como que era demasiado largo. Los nervios pudieron con algunos y algunas de quienes se examinaron y rompieron a llorar.

«Ha sido muy difícil», lamentaban. «Se han cargado la posibilidad de que muchísimas personas que aspiraban a una carrera, con una nota de corte muy alta, tengan posibilidades de entrar. Había fallos a la hora de poner los enunciados y los que no tenían esos fallos eran liosos», apunta una de las afectadas.

Otro insiste en que «faltaba información en los enunciados». De hecho, en el ejercicio B4 faltaban datos, y 20 minutos antes de finalizar la prueba se les facilitó, explicaron los afectados.

El caso es que un grupo de estudiantes iniciaron ayer una petición en la plataforma digital Change.org para «repetir el examen de matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de Ebau en Murcia por su alto nivel».

Casi 200 personas habían firmado la petición al filo de las 20 horas de ayer.

Casos similares

Pero los estudiantes de la Región no están solos en su descontento. Alumnos del mismo curso de Andalucía también pusieron en marcha una petición en la misma plataforma digital en la que se apela al departamento de Educación de la Junta «por su contenido poco conciso y su alta dificultad». A la misma hora, más de 5.700 personas habían firmado esta petición de alumnos andaluces.

En Valencia, la petición que allí se inició para pedir una solución ante el «examen más difícil de todos los años» había superado la barrera de las 44.000 firmas.

Sin embargo, ayer el coordinador general de la Ebau valenciana, Antoni Gil, reiteraba que el examen de Matemáticas II no presentaba ninguna irregularidad y consideraba que se había magnificado la situación.

A su juicio, no hay 44.000 personas «indignadas con el examen» porque la mayor parte de esas firmas «no saben de qué están hablando ni cuán difícil ha sido el examen; firman por simpatía». Sin embargo, en esa Comunidad Autónoma hubo docentes que reconocieron no ser capaces de completar el ejercicio en el tiempo estipulado.