Sus señorías vuelven hoy al tajo: arranca este martes la X legislatura de la Región de Murcia. Los 45 diputados elegidos por los murcianos en las urnas el pasado 26 de mayo tomarán posesión del escaño en el Parlamento regional. La sesión constitutiva de la Asamblea Regional supone el pistoletazo de salida que marca el inicio de un nuevo periodo legislativo. La Cámara está compuesta por los siguientes grupos: el socialista, con 17, el popular, con 16; Ciudadanos, con 6; Vox, con 4 y Podemos-Equo, con 2.

Será previsiblemente el periodista Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos, el que presida la Asamblea Regional, en cuya Mesa se sentará un parlamentario de Vox, en virtud de las votaciones que se llevarán a cabo en el pleno de constitución de ese órgano y según han revelado a Efe diversas fuentes consultadas.

Salvo sorpresa de última hora o ruptura de las conversaciones a varias bandas entre los partidos, la previsión es que en la votación del presidente de la Cámara Alberto Castillo, representante de Ciudadanos (6 escaños), sea el más votado al ser apoyado por los 16 diputados del PP.

El PSOE, en principio, no le dará su apoyo, ya que sigue pendiente de un posible acuerdo en el marco de las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad.

Los otros dos nombres que se barajaban para ocupar la presidencia de la Asamblea Regional fueron los de Juan José Molina, diputado de la formación naranja desde 2015, o Ana María Martínez Vidal, número tres en la lista y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, pero finalmente Cs propondrá a este periodista nacido en 1955 y número 4 en las listas.

Además, fuentes cercanas a la negociación señalaron a Efe que el Partido Popular cederá sus votos a Vox (4 escaños), para que esta formación -a la que necesita para una mayoría necesaria de Gobierno con Ciudadanos, ya sea con su apoyo en la primera votación del pleno de investidura o con su abstención en segunda ronda- ocupe una de las dos secretarías de la Mesa.

Las restantes tres plazas serían para el PSOE, que ocuparía una vicepresidencia y una secretaría, y el PP, que se quedaría con la otra vicepresidencia, lo que dejaría fuera a Podemos, cuyos dos diputados se votarán a sí mismos al elegir los miembros para este órgano vital en el funcionamiento ordinario de la Cámara al admitir o rechazar las mociones, proposiciones de ley e iniciativas de los parlamentarios.

Solo ocho diputados repiten

La mayoría de los 45 representantes de los murcianos estrenan asiento, ya que únicamente ocho de los diputados repiten: son los socialistas Emilio Ivars y Alfonso Martínez Baños; los populares Fernando López Miras, Jesús Cano Molina y Víctor Martínez-Carrasco; el naranja Juan José Molina y los morados Óscar Urralburu y María Giménez. Veinte de todos ellos son mujeres, la cifra más alta de la historia de la Asamblea, si bien sigue siendo inferior a la de los hombres (que suman 25).

La jornada de hoy comenzará con la constitución de la llamada Mesa de Edad, en la que se sentará como presidente el miembro de la Cámara con más años: Antonio Calderón, de 72 años, del PP. Estará acompañado por los dos diputados más jóvenes del Hemiciclo, una circunstancia que le ha tocado a los socialistas Francisco Lucas y Toñi Abenza. Ambos serán los secretarios de la Mesa.

Una vez establecido este órgano provisional, será el turno de los juramentos y las promesas. Cada uno de los parlamentarios se subirá al atril para jurar o prometer -según prefiera-la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Una de las incógnitas es la fórmula que emplearán los diputado de Vox, cuyo partido ha expresado abiertamente que quieren reformar el Estatuto y disolver el Estado de las Autonomías.

Terminado este acto solemne llegará uno de los momentos más esperados: la elección del presidente de la Cámara y, posteriormente, de los cuatro acompañantes de la Mesa: dos vicepresidentes y dos secretarios. Y, por último, el flamante presidente o presidenta de la Cámara pronunciará sus primeras palabras.