Un total de 245 familias se han beneficiado de la simplificación de los trámites para obtener o renovar el carné de Familia Numerosa desde que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pusiera en marcha el nuevo trámite el pasado mes de marzo.

Gracias a esta medida el padre o madre solo debe aportar la 'declaración responsable' como prueba de que las circunstancias de la familia no han cambiado desde la última renovación. Hasta ahora, las familias numerosas tanto de categoría general como especial, debían aportar la vida laboral de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, el certificado de empadronamiento y el de estudios de los hijos de entre 16 a 21 años.

"Hemos conseguido reducir los tiempos de espera tanto para obtener como para renovar el carnet. De esa manera, las familias numerosas pueden comenzar a disfrutar de los beneficios de serlo lo antes posible y damos un paso más en la simplificación de la burocracia", aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Adela Martínez-Cachá, que informó de que se beneficiarán de esta medida unas 20.000 familias murcianas, 16.000 de régimen general y 4.000 de régimen especial.

En la Región hay actualmente 33.000 familias numerosas catalogadas en régimen general o especial, que son aquellas que tienen seis hijos o más. Sin embargo, aquellas familias donde haya un miembro con discapacidad o que solo cuente con un progenitor por fallecimiento, también pueden disfrutar de las mismas ventajas por sus especiales circunstancias.