16 de junio de 2019
16.06.2019
La Opinión de Murcia
Tesis doctoral

El remedio de la UMU para enmascarar el olor de la carne de cerdo

Los machos enteros producen una carne oscura, dura y seca, junto con la presencia de un olor sexual que resulta desagradable para el consumidor

16.06.2019 | 16:16
El remedio de la UMU para enmascarar el olor de la carne de cerdo

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Irene Peñaranda Verdú señala que el romero es el producto ideal para enmascarar el olor de la carne de cerdo no castrado que hace que muchos consumidores renieguen del consumo de ese producto.

El trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indica que el mismo se enmarca en la Declaracióón Europea sobre alternativas a la castración quirúrgica de los cerdos de 2010, aprobada ante la preocupación por el bienestar animal y la posibilidad de abandonar aquella práctica.

Dice la tesis doctoral que como alternativa a dicha posibilidad de castración se encuentra la producción de machos enteros, que presenta, como ventajas, un menor coste de producción, una reducción de la contaminación ambiental y un mayor bienestar de estos animales.

Sin embargo, los machos enteros producen una carne oscura, dura y seca, junto con la presencia de un olor sexual que resulta desagradable para el consumidor y que se hace especialmente intenso al calentarla.

Los resultados del estudio indican que el uso del hinojo y la mezcla de otras hierbas, entre las que destaca, por su resultado, el romero, permite enmascarar ese olor en la carne.

Este trabajo científico fue dirigido por las profesoras de la UMU María Belén Linares Padierna y María Dolores Garrido Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook