15 de junio de 2019
15.06.2019
La Opinión de Murcia
Festival de las Artes del Yute de Caravaca

El Yute pisa fuerte

El Festival de las Artes del Yute de Caravaca cerró el pasado lunes una edición que, con el apoyo del INFO, ha posicionado al calzado de la Región en los mercados internacionales

15.06.2019 | 04:00
El Yute pisa fuerte

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El Festival de las Artes del Yute de Caravaca cerró el pasado lunes su edición 2019 con una balance más que positivo. Para el secretario ejecutivo de Calzia-Yute Caravaca, Salvador Gómez, en esta tercera edición «por una lado, hemos conseguido consolidar este evento que ha sumado una afluencia superior a las cinco mil personas», explicando por otro lado que «también hemos logrado, gracias al apoyo del Instituto de Fomento (INFO), que el calzado en la Región de Murcia se posicione en los mercados internacionales, sobre todo en aquellos donde hay más oportunidades para nuestras empresas». El INFO, precisamente, ha llevado a cabo el primer encuentro internacional de la industria del calzado de la Región de Murcia, denominado 'Youte meetting B2B', que contó con empresas procedentes de los mercados de Corea del Sur, Qatar, Dubai, Reino Unido, Colombia, Perú y República Sudafricana, entre otros. Gómez adelantó que «se han realizado diferentes contactos que esperamos que fructifiquen a lo largo de la próxima temporada».

Una de las novedades de este año fue que la zona comercial se trasladó a la Sala de Exposiciones de La Compañía. En este espacio municipal, un total de 16 firmas fabricantes de calzado mostraron sus creaciones en 'pop up store' o tiendas efímeras.

'RIS3Mur'

La Comunidad Autónoma ha incluido el sector de la moda, calzado y textil dentro del ámbito de especialización inteligente de la Estrategia de Innovación e Internacionalización 'RIS3Mur'. Con este cambio, estas empresas tendrán un acceso preferente a las distintas órdenes de ayudas que convoca el INFO, como anunció su director, Joaquín Gómez, en la apertura de la 'Semana de la Moda del Yute', que se celebró en Caravaca de la Cruz.

Gómez afirmó que «este hecho supone que, a partir de ahora, las firmas del sector podrán recibir una mejor valoración de sus proyectos para la obtención de ayudas a la innovación e internacionalización que gestiona directamente el INFO, que están presupuestadas en ocho millones de euros para este año».

Los objetivos que se han diseñado en materia de innovación para las empresas regionales de la moda, el calzado y el textil son fomentar la creación, el diseño y transferencia del conocimiento, apoyar la internacionalización de las empresas que lo integran y promover la I+D y el trabajo en red de las compañías, para seguir fomentando la innovación.

De hecho, estos objetivos están alineados con los encuentros profesionales que tienen lugar en el marco de la 'Semana de la Moda del Yute', como el celebrado hoy con el nombre de 'Ejes de Sostenibilidad de una industria centenaria'. Este encuentro, que fue inaugurado por el director del INFO, contó con ponencias de Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de la moda de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado español.

El director del INFO destacó que «en la Región hay 198 empresas relacionadas con el calzado y la mitad de ellas se dedican al yute. Se trata de productores que elaboran el calzado con fibras naturales. Las empresas de la Región han sabido combinar tradición y diseño, acorde con tendencias como la moda sostenible, y sus creaciones triunfan ya en escaparates internacionales».

Se trata de un calzado cien por cien sostenible, sin componentes sintéticos, compuesto por fibras trenzadas a la manera tradicional y un piso de caucho natural, combinado con piel o tejidos. «Estas cualidades, basadas en el respeto ambiental y en la reducción de residuos, suponen una ventaja competitiva frente a las fabricadas con componentes plásticos en sus creaciones», puntualizó Joaquín Gómez.

El sector de calzado de la Región de Murcia representa el 4% del total nacional y el 8% de las exportaciones, siendo la cuarta provincia exportadora tras Alicante, La Rioja y Albacete.

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