No faltaba ningún dato ni había errores, y lo preguntado se correspondía al temario; por lo tanto, no cabe la repetición.

Esta es en síntesis la respuesta del coordinador de la Ebau, o selectividad, en la Región de Murcia, Joaquín Lomba, ante las quejas de decenas de estudiantes que se enfrentaron ayer por la tarde al examen de Matemáticas II, correspondiente al Bachillerato de Ciencias.

Los alumnos se quejaron de la dificultad en general de la prueba y de que en la opción B, en concreto el ejercicio B4, faltaban datos para realizarlo. E incluso abrieron una petición en la plataforma Change.org para que se analizara este tema.

Lomba ha comentado que "se aclararon las dudas allí donde se solicitó" y que, en referencia al ejercico B4, "el dato que dicen que faltaba estaba en el planteamiento del problema; era cuestión de leer bien el enunciado".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que aunque el resultado final no hubiera sido el adecuado por no saber el dato que se daba en el enunciado, "y que es de conocimiento general", apunta, "el planteamiento hubiera servido".

El ejercicio, de cálculo de probabilidades, se planteaba en un campo de fútbol.

Las protestas comenzaron hace una semana en Valencia, pero el miércoles pasó lo mismo en la Región de Murcia y en Andalucía. Alumnos de 2º de Bachillerato que se examinan estos días de la Ebau o selectividad, salieron de la prueba de Matemáticas II del grupo de Ciencias quejándose de su alto nivel y de que faltaban datos para completar algunos de los ejercicios, así como que era demasiado largo. Los nervios pudieron con algunos y algunas de quienes se examinaron y rompieron a llorar.

"Ha sido muy difícil", lamentaban."Se han cargado la posibilidad de que muchísimas personas que aspiraban a una carrera con una nota de corte muy alta, tengan posibilidades de entrar. Había fallos a la hora de poner los enunciados y los que no tenían esos fallos eran liosos", apuntaba una de las afectadas.

Otro insistía en que "faltaba información en los enunciados". De hecho, en el ejercicio B4 faltaban datos, y 20 minutos antes de finalizar la prueba se les facilitó, explicaron los afectados.

"Falta de respeto"

Por otra parte, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha manifestado que el cuestionamiento general que se está haciendo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) "es inoportuno, una falta de respeto y lo único que hace es introducir nerviosismo" a los estudiantes que se examinan y a sus familias, informa Europa Press.

"El momento es absolutamente inoportuno por parte de quienes han contribuido a poner sobre la mesa este asunto, que si hay que analizarlo o no convendría hacerlo en otro momento para respetar al máximo a los estudiantes", ha comentado Luján.

A su juicio, "al poner esto sobre la mesa estamos haciendo un muy flaco favor a todo el mundo" y ha reclamado que se haga un estudio "serio y riguroso" por si "hay alguna duda al respecto, pero que no se digan estas cosas".

Hoy jueves terminan los exámenes de la Ebau de este año.