15 de junio de 2019
15.06.2019
Murcia CityHub
Experto Internacional en Creatividad y Marca y autor de 'Rockvolución empresarial'

Salva López: "Las ciudades pueden tener 'fans'"

Salva López fusiona sus dos pasiones, la innovación y el 'rock', para movilizar a las personas y las organizaciones hacia el alcance de metas

15.06.2019 | 04:00
Salva López: "Las ciudades pueden tener 'fans'"

Negocios, rock, innovación o márketing se entremezclan en la conversación con Salva López en lo que él define como «Music Thinking for Business People». No en vano, es profesor de márketing y músico a la vez, una interesante combinación con la que ha recorrido muchos países impartiendo conferencias y que combina en su agenda como profesor de ESADE.

Es también autor de los libros Rockvolución empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores y Persiguiendo la excelencia, en el que, de nuevo, la música cobra un papel importante.

Experto internacional en creatividad y marca, participará como ponente en la jornada Murcia CityHub para inspirar y dar las claves sobre cómo alcanzar el máximo potencial en los proyectos, ya sean personales, de negocio o de ciudad. ¿Atractivo? Mucho, y el ritmo está asegurado.

Usted utiliza una guitarra en sus intervenciones para hablar sobre márketing e innovación, entre otros temas. ¿Qué tiene que ver el rock con la estrategia de las empresas o de las ciudades?

Yo defino lo que hago como «Music Thinking for Business People», es decir, uso el rock y la música contemporánea en general como fuente de conocimiento e inspiración para personas que están trabajando en organizaciones y que tienen retos que superar. Esos retos pueden estar relacionados con muchísimas cuestiones: trabajo en equipo, liderazgo, conversión de clientes en fans, innovación, transformación, creatividad, gestión con pocos recursos, gestión del cambio, diseño emocional...

También las ciudades son una cuestión de equipo, que pueden tener un proyecto común que necesita un liderazgo y que pueden tener fans, se transforman y deben gestionar cambios de todo tipo. Por supuesto, en ellas encontramos un complejo escenario lleno de lugares y situaciones en los que los ciudadanos sienten todo tipo de emociones. Creo que la relación es clara.

¿Qué elementos considera fundamentales para construir un producto o un servicio diferencial?

El concepto marketiniano de 'diferenciación' nos habla de la personalidad de las marcas. Al igual que cada persona tiene su personalidad, podemos dotar a las marcas de una personalidad interesante y magnética, ya se trate de un producto, de un servicio o de una ciudad.

¿Y qué es lo que hace que una persona tenga una personalidad atractiva? ¿Por qué hay personas con las que otros quieren trabajar o relacionarse? Tal vez sea una persona creativa, o asertiva, o empática, o confiable... Todo eso son atributos de su personalidad que nos parecen positivos y deseables.

Las personas con atributos positivos tienen más éxito porque generan interés en los demás, y eso es porque aportan valor a los demás a través de sus habilidades y valores. Todo eso lo podemos trabajar en las marcas, sean de una empresa o de una ciudad, y en cada caso habrá unos atributos más recomendables que otros. Se trata de identificar unos ejes interesantes y sostenibles y construir sobre ellos.

Habla también de marca de ciudad. ¿De qué forma se puede extrapolar esta fórmula a las ciudades?

Trazando un plan estratégico a medio y largo plazo, en el que identifiquemos los ejes de posicionamiento más convenientes para cada ciudad. ¿Multiculturalidad? ¿Servicios avanzados? ¿Infraestructuras? ¿Movilidad? ¿Calidad de los perfiles profesionales€?

Igual que siempre digo en la música, tenemos que hacer lo mejor que podamos hacer, con aquello de lo que dispongamos. Hay que echarle creatividad, originalidad, decisión y mucha visión estratégica. Hay que atreverse a soñar. Una vez que has visualizado tu sueño, entonces el plan para lograrlo se empieza a revelar. No obstante, primero hay que soñar. Como dicen los meditadores, «los pies en el suelo y la cabeza en el cielo».

Su ponencia, el próximo día 20 en Murcia CityHub, se va a titular «Alcanzar el máximo potencial». ¿Nos podría dejar dos recomendaciones para alcanzar el máximo potencial de cualquier proyecto, ya sea personal, empresarial o de ciudad?

¿Solo dos...? Bien... Haré un esfuerzo de concisión... Para mí, lo primero es, como he dicho anteriormente, atreverse a soñar y construir desde el sueño, no desde las limitaciones actuales o pasadas. Y lo segundo es que, como dice un proverbio africano, «Si quieres ir deprisa, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado». En todo proyecto en la vida, una buena compañía es vital. Bien elegida, acelerará tu aprendizaje, maduración y transformación, y multiplicará tu alcance y tus resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook