15 de junio de 2019
15.06.2019
La Opinión de Murcia
Pactos

El PP consuma los pactos con Ciudadanos para recuperar alcaldías perdidas

Populares y socialistas mantenían ayer una jornada frenética de negociaciones para asegurarse la mayoría en la constitución de los Consistorios

15.06.2019 | 09:17
El PP consuma los pactos con Ciudadanos para recuperar alcaldías perdidas

El Partido Popular ha conseguido arrebatar al PSOE las alcaldías en municipios en los que los socialistas habían sido la fuerza más votada, gracias a los apoyos de Ciudadanos. Los socialistas, que el pasado 26 de mayo consiguieron mayoría absoluta en doce municipios, perderán hoy el bastón de mando en poblaciones como Caravaca o Abanilla. Los populares, que pueden gobernar en solitario en siete ayuntamientos, aspiraban a pactar en catorce municipios. Ciudadanos gobernará en Aledo y se alternará con los populares en Albudeite. PSOE y PP seguían negociando anoche para salvar los últimos escollos. El pacto nacional entre PP y Vox solo se ha llevado a cabo en Puerto Lumbreras, donde la Alcaldía sería para María Ángeles Túnez.

Molina de Segura
La alcaldesa en funciones de Molina de Segura, Esther Clavero, tiene asegurada la reelección. La candidata socialista cuenta con el apoyo de Podemos para mantener la Alcaldía y gobernar el municipio con la participación de la formación morada. La asamblea de Podemos acordó anoche que hoy dará su voto a Esther Clavero y continuará formando parte del equipo de gobierno municipal, en el que también ha estado integrado durante los últimos tres años, desde que el PSOE se hizo con el bastón de mando. «La alcaldesa va a contar con una mayoría estable que debe permitir no solo continuar las mejoras iniciadas, sino el diseño de un verdadero cambio de rumbo en el municipio, en el que hay que definir otro modelo de ciudad ante la falta de proyecto del PP», informó Podemos.

Torre Pacheco
El alcalde en funciones de Torre Pacheco y candidato del Partido Independiente, Antonio León, también conseguirá hoy la mayoría gracias al apoyo del PSOE. Con nueve concejales, Antonio León necesita dos votos para revalidar la Alcaldía. Los socialistas, que disponen de cinco ediles en el Consistorio, sumarán sus votos a los del Partido Independiente que ha conseguido mantenerse en los comicios municipales, a pesar del tirón que obtuvo Vox en las elecciones generales en este municipio, donde encontró el máximo apoyo de toda la Región.

Santomera
La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, preveía ultimar anoche el acuerdo con la formación independiente de este municipio para garantizarse la reelección en la sesión constituyente que se celebrará hoy. El PSOE ha sacado siete concejales en este municipio y necesita los dos ediles de Alternativa por Santomera para alcanzar la mayoría absoluta, que en este municipio está en los nueve ediles. Los dos partidos que integran la coalición aseguran así la relección de de Inmaculada Sánchez, al tiempo que seguían negociando durante la jornada de ayer si Alternativa por Santomera entraba en el equipo de gobierno local.

Caravaca/Cehegín
A escasas horas del pleno de elección del alcalde de Caravaca de la Cruz, Ciudadanos desveló que finalmente apoyará a José Francisco García, del Partido Popular, como alcalde de la localidad, y que formará con los populares un gobierno de coalición. Los dos concejales de Ciudadanos, José Carlos Gómez y José Antonio García, ocuparán concejalías que no han desvelado (aunque han mostrado interés en la creación de una de Pedanías) y han emplazado a los periodistas a una rueda de prensa conjunta con el Partido Popular en quince días en el que desvelarán en qué áreas se dividirá el gobierno y quién ocupará cada concejalía. Aunque han agradecido la propuesta del PSOE de José Moreno, han señalado que decisiones de la última legislatura como Caravaca Jubilar, el Edusi, el cierre de la oficina liquidadora, el ARRU, la escuela de hostelería no les daban la suficiente confianza como para gobernar con ellos. Aunque ha asegurado también que, desde dentro de la coalición, podrán fiscalizar y controlar todas las acciones que se lleven a cabo del gobierno.

Las reuniones, por su parte, en Cehegín llegaban hasta la medianoche de ayer pero las negociaciones rotas entre el PSOE y Cs a última hora dejaban entrever que será el PP quien gobierne en el municipio con el apoyo de Cs, que se repartirán la Alcaldía dos años cada uno.

Albudeite/Pliego
El Partido Popular y Ciudadanos Pliego llegaron a un acuerdo de gobernabilidad para la próxima legislatura de 2019-2023 en el municipio de Pliego. «Consideramos una obligación para ambos partidos el buscar puntos de encuentro y espacios de consenso para que, primando lo que nos une, podamos avanzar cuanto antes en el progreso y futuro de Pliego», explicaron. Antonio Huéscar, portavoz del grupo popular, será el próximo alcalde, y Ana Isabel Belijar, portavoz del grupo Ciudadanos, la teniente de alcalde.

Partido Popular y Ciudadanos también formalizaron en Albudeite un acuerdo. Tras un pacto de gobierno logrado entre ambas formaciones, el candidato de la formación naranja José Luis Casales Bayona será el próximo alcalde del municipio hasta 2021 y le sustituirá el popular Jesús García, que asumirá el gobierno hasta el final de la legislatura. Este pacto de dos años de Alcaldía para cada uno se ha firmado con el beneplácito de las Ejecutivas regionales de ambos partidos. Ciudadanos había logrado un concejal en las pasadas Elecciones Autonómicas y el Partido Popular cuatro. Las negociaciones fueron encarriladas entre ambas organizaciones desde el principio dada la buena sintonía y permitirá que la derecha gobierne cuatro años más en Albudeite.

Alguazas/Las Torres/Ceutí
Las Torres de Cotillas ha sido una excepción entre la dinámica de los pactos de gobierno logrados en los municipios de la Región de Murcia. El Partido Socialista ha llegado a un pacto con Ciudadanos para gobernar los próximos cuatro años y quitar la Alcaldía al Partido Popular de Isabel Zapata, hasta ahora alcaldesa. Vox denunciaba ayer el cordón sanitario colocado por Cs en Las Torres y desde la formación naranja avisaban de que no pactarían con la ultraderecha en los municipios.

En Alguazas el Partido Popular negociaba a última hora con la formación local Unidos por Alguazas para llegar a un acuerdo que les permita arrebatar la Alcaldía al PSOE. Las demandas de la formación local eran investir a su candidato José Gabriel García comoteniente alcalde y repartir 22 competencias para los populares y siete para Unidos por Alguazas. El PP no estaría dispuesto a que este partido entrase en la Junta de Gobierno, y a úlitmo hora de anoche no había nada decidido.

En Ceutí, el Partido Popular buscaba pactar con Ciudadanos y Vox, necesarios para alcanzar la Alcaldía, durante toda la tarde. Solo Vox confirmó ayer que ofrecía su apoyo al PP aunque el PSOE logró ser primera fuerza en el municipio.

Cieza
Con la firma de un pacto queda todo cerrado en Cieza. El PSOE e IU darán continuidad al Gobierno municipal que formalizaron hace cuatro años y ambas formaciones han sellado el aduerdo para la investidura de hoy e incluso el reparto de competencias entre los 10 concejales electos del Partido Socialista y los dos de Izquierda Unida. Los socialistas asumirán las áreas de Educación, Cultura, Turismo, Deportes, Comercio, Hacienda, Patrimonio Histórico, Fiestas, Medio Ambiente, Juventud, Empleo, Urbanismo y Servicios Sociales. IU asume las competencias de Obras e Infraestructuras, Mayores, Mujer e Igualdad, Consumo, Sanidad, Vivienda, Tráfico y Servicios Municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído