El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha asegurado tras ser elegido en la sesión de constitución de la Asamblea Regional que "el cambio se ha normalizado" consiguiendo que por primera vez en la historia la presidencia de la Asamblea "deje de estar en manos del bipartidismo".

Según ha señalado, se siente "orgulloso y cargado de responsabilidad" de ocupar la presidencia de la Cámara "porque la Región necesita un cambio importante".

Castillo, que ha afirmado que llega al cargo "para servir", ha prometido que hará "lo posible" por lograr el consenso, ya que "el futuro de la Región depende de ello", ha dicho apelando a un "referente muy claro y un ejemplo a seguir, la transición". Es por ello por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de redoblar los esfuerzos en pactos que "marquen el devenir político de la Región".

Asimismo, ha expresado su deseo por que los grupos tengan "las máximas facilidades para realizar su trabajo" y ha apuntado que entre sus cometidos está el facilitar el acceso de los ciudadanos "a esta casa", seguir mejorando en transparencia y "dignificación" de la Asamblea.

El presidente de la Cámara no ha querido olvidar que "tenemos la tarea importante" de elegir al presidente del Gobierno regional. "Esta Región no puede parar, pero nosotros tampoco", ha dicho agradeciendo a Ciudadanos y a los que han confiado en él su confianza. "Trabajaré por todos los ciudadanos, es la forma de devolverles la confianza", ha apuntado.

Durante su alocución, Castillo ha recordado que la X legislatura "va a ser histórica" porque es la que tiene el mayor número de partidos representados en el hemiciclo y que entre los diputados 20 de ellos son mujeres, casi el 50% de la Cámara, "señal de que la sociedad está cambiando y la mujer empieza a tener visibilidad".

"Los 45 diputados venimos pletóricos de ilusión, cargados de energía y de responsabilidad", ha afirmado al tiempo que ha incidido en que los parlamentarios tienen la obligación de presentar en la Cámara medidas que necesitan los ciudadanos. Castillo ha señalado que la Asamblea es el "templo de la libertad y de la democracia; la acción política debe nacer aquí, a través del consenso y del diálogo; ningún Gobierno dictará normas en contra del sentir de los ciudadanos", ha apuntado.

También se ha referido a los diputados al señalar que tienen la "obligación" de trabajar para lograr una Región "mejor", que es lo que los ciudadanos quieren.