14 de junio de 2019
14.06.2019
Política

El PP busca el apoyo de Cs y Vox en catorce municipios en los que necesita pactar

Los populares tienen mayoría absoluta en siete ayuntamientos - El PSOE gobernará 12 consistorios y negocia en otros seis para conseguir el bastón de mando

14.06.2019 | 04:00
El PP busca el apoyo de Cs y Vox en catorce municipios en los que necesita pactar

El PP espera sumar catorce ayuntamientos a los siete en los que tiene mayoría absoluta gracias a los pactos con Ciudadanos y con Vox. Por su parte, el PSOE negocia cinco alcaldías con Podemos, IU y partidos locales. Las negociaciones entre los populares y la formación naranja están muy avanzadas en Murcia, pero los pactos serán más difíciles en municipios como Cartagena, donde el Movimiento Ciudadano del exalcalde José López fue el partido más votado el 26 de mayo, lo que deja descolocadas al resto de fuerzas políticas.

Este viernes entran en su recta final las negociaciones que mantiene el PP con Ciudadanos y con Vox para pactar las alcaldías en las que ambos partidos pueden alcanzar la mayoría para gobernar, aunque en algunos de estos municipios el PSOE fue el más votado.

Mañana se constituyen las nuevas corporaciones locales surgidas de los comicios del pasado 26 de mayo, lo que obliga a la mesa negociadora creada por ambos partidos a acelerar las conversaciones para llegar a los plenos constituyentes con los apoyos necesarios para hacerse con el bastón de mando.

Previsiblemente, las negociaciones se mantendrán hasta esta madrugada, dado que las partes en disputa tratan de sacar el máximo partido a cambio del acuerdo que marcará la vida de gran parte municipios de la Región durante los próximos cuatro años.

Los populares tienen mayoría absoluta en Alcantarilla, Archena, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar , Ulea y Yecla y esperan conseguir el apoyo de Ciudadanos y de Vox para elegir alcalde en otros catorce municipios.

Su pretensión es hacerse con el bastón de mando en Albudeite, Aledo, Alguazas, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote y Las Torres de Cotillas.

El PSOE obtuvo mayoría absoluta en doce municipios: Águilas, Los Alcázares, Alhama, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Jumilla, Lorquí, Mula, La Unión y Villanueva del Segura.

Los socialistas esperan mantener las alcaldías de Molina de Segura y de Santomera, pero también están negociando para gobernar en Abarán, Cieza, Abanilla, Mazarrón y Moratalla.

Totana es el único municipio de la Región en el que ganó las elecciones municipales IU, el partido que tradicionalmente ha sido la fuerza mayoritaria. Ganar Totana, la marca de IU, ha obtenido seis concejales que, sumados a los votos del PSOE, le permitirán seguir gobernando.

En Torre Pacheco gobernará el alcalde en funciones y candidato del Partido Independiente, Antonio León, con el apoyo del PSOE. A pesar del tirón que obtuvo Vox en las elecciones generales en este municipio, la derecha no suma los votos necesarios para gobernar el Consistorio.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook