14 de junio de 2019
14.06.2019
Infraestructuras

A licitación los estudios geotécnicos del último tramo de la autovía del Bancal

Permitirán definir el tipo y las condiciones de cimentación y redactar los proyectos de la vía entre Zeneta y Santomera

14.06.2019 | 12:33

El Gobierno regional ha sacado a licitación la realización de los trabajos geológico-geotécnicos de los terrenos sobre los que discurrirá el tramo de la autovía RM-1, conocida como autovía del Bancal, que conectará Zeneta y Santomera y ambas con la autovía del Mediterráneo, la A-7.

Estos estudios, que tendrán un presupuesto de 675.000 euros, sirven de base para documentar las condiciones y los aspectos geotécnicos de los terrenos, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación y a continuación, redactar los proyectos constructivos de la autovía.

En concreto, se realizará un detallado análisis del terreno para conocer sus características mediante prospecciones, sondeos, muestras, ensayos de campo y laboratorio, estudios e informes.

La obra para la que servirá este estudio geológico-geotécnico consiste en una nueva plataforma de alta capacidad de doble vía, en ambos sentidos, con 6 enlaces, 4 viaductos, 7 son pasos inferiores, 2 son pasos superiores y dos falsos túneles.

Este tramo es el último de la autovía RM-1, que unirá la autovía del Mediterráneo (A-7) con la comarca del Mar Menor desde Santomera hasta San Javier, y tiene una longitud 11,9 kilómetros. En total, la autovía RM-1 contará con más de 40 kilómetros de recorrido.

Tal y como recoge la licitación, publicada el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las empresas interesadas en participar en la licitación de estos estudios pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de julio.

Plazos
La duración de los estudios es de 8 meses para la realización de los trabajos de campo, los ensayos de laboratorio y la redacción de estudios e informes. Su entrega se dividirá en tres entregas correspondiendo cada una a un subtramo de las obras, lo que permite licitar de manera individual y acelerar la ejecución de las obras.

La primera entrega se realizará en un plazo de 3 meses y se centrará en el subtramo que comienza en el enlace de Zeneta, punto kilométrico 11,600, y finaliza en el enlace que conecta Zeneta-Beniel, kilómetro 8,400. Una vez que se reciba se podrán licitar estas obras, para lo que es necesario la aportación del Gobierno de España prevista para este año, que asciende a 48,7 millones.

Los técnicos entregarán en el siguiente trimestre los estudios del segundo subtramo comprendido entre el enlace Zeneta-Beniel y la conexión con Santomera sur, kilómetro 4,800. Y a continuación los estudios del último subtramo, que abarcarán desde la zona de Santomera sur con la autovía A-7.

Esta infraestructura ha contado desde su redacción con la oposición de los vecinos afectados, que rechazan el trazado por considerar que acaba con zonas de huerta y que vulnera los derechos de los habitantes de la zona.

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