En la última década el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia ha crecido un 43 por ciento, pasando de 1,7 millones de toneladas en 2008 a más de 2,5 millones en 2018, una cifra que permitió superar por primera vez los 2.500 millones de euros en volumen de negocio.

Son algunos de los datos que se han aportado este viernes en la asamblea general de la patronal agraria de productores y exportadores Proexport, en la que se ha puesto el foco en la importancia de la innovación para potenciar el sector y en el papel de las frutas y hortalizas en la gastronomía y la alta cocina, todo bajo el lema 'Mirando al futuro'.

El presidente de la comunidad autónoma en funciones, Fernando López Miras, acompañado por el presidente de Proexport, Juan Marín, ha clausurado el evento, en el que han recordado que el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas creció un 3,1 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, aunque el volumen de productos exportados fue ligeramente inferior.

En cualquier caso, Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de exportación de frutas y hortalizas (2,5 millones de toneladas), solo por detrás de Andalucía (4,1 millones de toneladas) y Comunidad Valenciana (3,7 millones).

El principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas es Alemania, que recibe un 25 por ciento del total (663.000 toneladas y 627 millones de euros), seguida de Reino Unido, con un 23 ,2 por ciento, y Francia, con un 16,6 por ciento.

López Miras ha destacado la fortaleza de este sector y ha subrayado la importancia de respaldarlo ante los retos que ya le afectan, como el de garantizar el agua o el de la inestabilidad de los mercados exteriores por amenazas como el Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte, Juan Marín ha subrayado en la clausura que esta organización de productores y exportadores afronta los retos que les plantean los clientes, la sociedad y el planeta "sin eludir ninguna responsabilidad en absoluto".

Unos retos que Marín ha enumerado: el agua, el Brexit, la PAC, los precios agrícolas, la falta de autorizaciones de materias activas para los cultivos, el cambio climático, las exigencias de las cadenas, plásticos sí o no, salario mínimo y control horario, competencia en Europa y África, entre otros.

"Proexport y sus empresas estarán siempre de parte de la Región de Murcia y del Sureste agrario, del cumplimiento de la Ley y las normas vigentes, de los agricultores responsables, de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector, de las mejores prácticas agrarias, del empleo agroalimentario y del desarrollo y prosperidad de los pueblos y comarcas en los que desarrollamos nuestra actividad: Murcia, Almería y Alicante", ha defendido el presidente de Proexport ante aquellos que critican o amenazan con acabar con 'La huerta más saludable de Europa'.

Por último, Marín ha mostrado el talante abierto, dialogante y la independencia de esta asociación ante los representantes políticos y autoridades presentes en el acto, entre las que se encontraban el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, López Miras, el delegado del Gobierno, Francisco J. Jiménez, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, el diputado nacional Miguel Ángel Garaulet (Cs) o el regional, Pascual Salvador (Vox), a los que ha recordado: "Somos independientes en lo político y en lo ideológico, leales a nuestros gobernantes aquí, en Madrid o Bruselas, pro-europeos, abiertos y cercanos a todos".