14 de junio de 2019
14.06.2019
Política

El empate entre el PP y el PSOE endurece la negociación para la Alcaldía de Lorca

Los socialistas no se resignan y mantienen el pulso con los populares hasta el último momento

13.06.2019 | 23:37
El empate entre el PP y el PSOE endurece la negociación para la Alcaldía de Lorca

El PP y el PSOE han intensificado las negociaciones en Lorca durante las últimas horas de este jueves para conseguir hacerse con la Alcaldía, después de que ambas formaciones empataran a 10 concejales en las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Los dos partidos negocian a un ritmo frenético poder conseguir los 13 ediles que hacen falta para la mayoría absoluta de una corporación formada por 25 ediles.

Los negociadores de los posibles acuerdos han elegido para verse hoteles y reservados de conocidos restaurantes en el centro de la ciudad. El partido popular negocia con VOX y Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE mantiene conversaciones con Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, ya que el concejal electo de este último partido, Francisco Morales, es quien tiene la llave de la gobernabilidad en Lorca a partir del 15 de junio. Unos y otros coinciden en que todo quedará resuelto en cuestión de horas.

Pese a que quién tiene mayores posibilidades de gobernar, entre otras cosas por haber sido la lista más votada, es el Partido Popular con Fulgencio Gil al frente, que trata de conseguir los votos de los dos concejales de Vox y del de Ciudadanos, el candidato socialista, Diego José Mateos, no arroja la toalla y afirma que tiene posibilidades de ser el próximo alcalde de Lorca.

Al PSOE, según Mateos, le hace falta para gobernar que Izquierda Unida-Verdes, con sus dos concejales, y Ciudadanos, con uno, le cedan sus votos, algo que no ve imposible y que sigue negociando para conseguirlo.

Según Mateos «hay mucha emoción en el proceso, lo vamos a intentar hasta el final, nos sentimos legitimados al tener los mismos concejales que el Partido Popular y vamos a llegar hasta los penaltis».

El candidato socialista ha añadido que «vamos a buscar el acuerdo con otros partidos, menos con Vox, para poder tener un gobierno de cambio que es lo que han votado los ciudadanos, y para ello lucharemos hasta el final. En ese sentido somos moderadamente optimistas y no damos la puerta por cerrada, aunque esta situación esperamos que se cierre lo antes posible. Aunque es la comisión negociadora regional la que trabaja en este asunto, también hay conversaciones en Lorca. Mateos entiende que «hay motivos para poder llegar al acuerdo con Cs, falta que se pronuncien a nivel regional y ofrezcan un margen de confianza para hacerlo desde Lorca». Reconoce que con IU-Verdes «hay principios de acuerdo».

Según Diego José Mateos, está preparado para los dos discursos, como alcalde o como jefe de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook