14 de junio de 2019
14.06.2019
Salud

San Carlos y La Vega, primeros centros privados autorizados para la extracción de órganos

La Organización Nacional de Trasplantes apuesta por una estrategia nacional en la que hospitales públicos y privados colaboren

13.06.2019 | 21:49
San Carlos y La Vega, primeros centros privados autorizados para la extracción de órganos

En el ámbito de la donación y trasplante de órganos la Región de Murcia suele ir un paso por delante y así queda reflejado en una de las últimas iniciativas que quiere impulsar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT): la colaboración entre hospitales públicos y privados para implicar a estos últimos en una tarea fundamental del sector sanitario con la que se consiguen salvar cientos de vidas cada año.

En el caso de Murcia esta colaboración público-privada ya se viene dando desde hace tiempo y son los hospitales San Carlos y La Vega los primeros centros privados que cuentan con autorización para llevar a cabo la extracción de órganos, tal y como lo indica el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, que ayer asistió a la reunión entre la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas. Esta colaboración siempre se tiene que hacer bajo la tutela de los hospitales públicos y cumpliendo todos los requisitos exigidos a estos, tal y como apuntó Domínguez-Gil.

Fuentes sanitarias indican que los dos centros privados que están acreditados para la extracción de órganos no han llevado a cabo ninguna intervención de este tipo en los últimos años porque los enfermos más graves son trasladados a la Arrixaca y lo hacen allí. Entre los requisitos que los hospitales deben cumplir para poder recibir la autorización está el tener una UCI propia y recibir la acreditación de la Coordinación Regional de Trasplantes.

La directora de la ONT volvió a corroborar ayer que la Región de Murcia es líder en donación y trasplante de órganos con el hospital Virgen de la Arrixaca a la cabeza. Domínguez-Gil puso como ejemplo a Murcia y dio la enhorabuena a la Región «porque siempre destaca en donación y trasplante de órganos, lo que la hace brillar en una actividad sanitaria fundamental que también supone un importante ahorro en los tratamientos sustitutivos de la diálisis».

La máxima responsable de la ONT dijo que, una vez más, «volvemos a ver qué Murcia sigue dando lo mejor de sí misma», por lo que al explicar los objetivos del Plan 50-22 (llegar a 50 donantes por cada millón de personas para el año 2022) manifestó que «a Murcia le tendremos que buscar otro objetivo, ya que este lo supera con creces». Concretamente, en el año 2018 la Región registró una tasa de 56 donantes por millón de habitantes, frente a los 48 de la media nacional, tal y como puntualizó el coordinador Pablo Ramírez.

Domínguez-Gil reconoció que con el descenso de las muertes en accidentes de tráfico es complejo seguir manteniendo las altas tasas que existen, por lo que apuestan por reforzar la colaboración entre los servicios de UCI, Urgencias hospitalarias, Neurología y Neurocirugía para llevar un mayor control de los enfermos terminales y mejorar la donación y extracción de órganos, «algo que ya se hace en la Arrixaca», dijo.

Hígados de hasta 100 años

Al mismo tiempo puso de relieve que cada vez es más habitual trasplantar órganos de donantes de avanzada edad, con 70, 80 y hasta 90 años. En este caso ha informado de que «hay hígados que han cumplido cien años en sus receptores», lo que supone todo un logro.

El consejero de Salud también quiso recordar que en los últimos cinco meses las donaciones de órganos en la Región han crecido un 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook