14 de junio de 2019
14.06.2019
Economía

Las agencias de viaje piden al Estado que dé un cheque-viaje a los usuarios del Imserso

Dicen que es insostenible seguir cobrando 10 euros por cliente y reclaman un cambio de modelo de licitación de los paquetes que les permita un mayor beneficio

14.06.2019 | 04:00
Las agencias de viaje piden al Estado que dé un cheque-viaje a los usuarios del Imserso

La adjudicación de los viajes está suspendida tras el recurso presentado por los hosteleros, que también piden más dinero por cliente

Las agencias de viajes quieren que se liberalice el programa del Imserso y que los jubilados reciban un cheque para que elijan con total libertad su destino. En la actualidad, la licitación de los viajes del Imserso se encuentra suspendida de forma cautelar por el Tribunal Central de Recursos Administrativos, dependiente de Hacienda, tras el recurso presentado por la patronal hotelera. Ante esta situación, muchas agencias plantean una nueva vía: un cambio total en el sistema de subvención. Las comercializadores defienden que en vez de que la Administración adjudique las ayudas entre touroperadores los 130 millones de euros de subvención (que suponen el 20,39 % del coste final que paga el usuario) se repartan directamente entre los clientes finales en forma de cheque para que decidan a qué agencia comprar.

Con el sistema de cheques, las agencias lograrían comisiones de mercado en lugar de los 10 euros estipulados. Además, se terminaría con la suspicacias de que los touroperadores benefician a sus agencias. Las asociaciones de agencias de viajes sostienen que es «insostenible» seguir cobrando solo 10 euros por jubilado.

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, defiende el sistema de cheques. «Es una manera de atomizar las ventas. Todo el sector entraría en juego», indicó. El directivo destacó que el sistema de cheques ya funciona sin problemas en otros servicios de viajes de la Administración. Garrido incidió en que el problema del sistema actual de concesión a touroperadores «son los plazos» que pueden demorar la comercialización de los viajes. El responsable de la Unión de Agencias de Viajes recordó que la tramitación de los viajes del Imserso lleva 30 años con el mismo sistema y toca una renovación.

El Ministerio de Hacienda suspendió cautelarmente hace una semana el proceso de adjudicación de los viajes del Imserso para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 mientras se resuelve el recurso presentado por la patronal hotelera. El Gobierno asegura que los viajes no están en riesgo e insiste en que no se puede exigir a los pensionistas que paguen más y confía en resolver el problema para poder empezar a comercializar los viajes hoyjhen septiembre.

La patronal mantiene que para evitar pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno de los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. El Imserso apunta que para la temporada próxima se parte de un importe mínimo de 23 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook