La Consejería de Educación, Juventud y Deportes acaba de publicar en la web Educarm los criterios de valoración y actuación por especialidades de las próximas oposiciones al Cuerpo de Maestros, que comienzan el 22 de junio en la Región de Murcia.

La Consejería no interviene en la fijación de las normas, explicaron fuentes de este departamento, sino que las marcan y deciden cada uno de los tribunales formados por especialidades, en este caso de Audición y Lenguaje, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Música y lenguas extranjeras (Inglés y Francés).

Los criterios se han colgado en la web a última hora de la mañana, después de que el sindicato Comisiones Obreras haya exigido, en un comunicado "la inmediata publicación" de estas reglas.

Puedes consultarlos pinchando en los siguientes apartados:

  • Audición y lenguaje
  • Educación y lenguaje
  • Educación Física
  • Lengua extranjera: Francés
  • Lengua extranjera: Inglés
  • Música
  • Educación Primaria
  • Pedagogía Terapeútica

El sindicato CC OO explicaba que "si ya fue muy criticado que el curso pasado estos criterios de los tribunales de oposición fuesen publicados con sólo quince días de antelación a los exámenes, la Consejería parece dispuesta a exprimir la paciencia de los opositores y opositoras al Cuerpo de Maestros agotando las fechas disponibles para publicar este año dichos criterios".

Comisiones ha considerado también "muy lamentable" el retraso hasta ayer mismo de la publicación de las sedes de los tribunales "cuando hay miles de personas implicadas en el desarrollo de las pruebas selectivas"

Han recordado que muchas de las personas que participan en esta convocatoria -en la que están en juego 1.300 plazas de maestros- tienen que tomar decisiones de alojamiento y de desplazamiento "que hacen conveniente disponer del máximo de tiempo para poder tomar las decisiones adecuadas".

Comisiones ha concluído que la publicación de los criterios de evaluación y calificación de los tribunales "son aún más importantes para que las personas que opositan puedan preparar adecuadamente el desarrollo de las pruebas, teórica y práctica, maximizando la eficacia de su trabajo".

A finales de mayo la Consejería publicó la lista definitiva de admitidos a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que incluyen un total de 11.293 aspirantes. De ellos, 38 son funcionarios de carrera que se presentan para adquirir una nueva especialidad y 218 se presentan por el turno de discapacidad.