13 de junio de 2019
13.06.2019
Pactos

Miras confía en trasladar a San Esteban el acuerdo de la Asamblea

El presidente en funciones prevé que el entendimiento con Cs y Vox permita un ejecutivo "reformista y liberal"

12.06.2019 | 22:43
López Miras recibe la felicitación de Miguel Garaulet, de Cs.

El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Fernando López Miras, dijo este miércoles que intentará que el acuerdo alcanzado el pasado martes con Ciudadanos y Vox para la constitución de la Mesa de la Asamblea Regional «se pueda prolongar para un gobierno reformista y liberal».

El juego de alianzas entre el PP, Ciudadanos y Vox permitió este martes que el diputado de la formación naranja Alberto Castillo fuese elegido presidente de la Asamblea Regional. Hasta ahora la Presidencia del Parlamento autónomico siempre había recaído en el PSOE o el PP.

El apoyo de los populares a Cs para facilitar la elección de Castillo, al tiempo que Vox conseguía un asiento en la Mesa de la Asamblea Regional, ponía en evidencia el entendimiento entre las tres formaciones de la derecha, que permitiría a López Miras mantener el sillón de San Esteban.

Sin embargo, esta coalición se enfreta ahora a la exigencia de Vox de entrar a formar parte del Gobierno regional, al igual que Cs, y de conseguir un trato proporcional a sus cutro escaños.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones, López Miras apuntaba que la composición de la Mesa del Parlamento, en la que está representada la formación de Santiago Abascal, «responde a la voluntad mayoritaria de los murcianos».

A preguntas de los periodistas sobre la formación del futuro gobierno, insistió en que «lo importante es conseguir un buen acuerdo programático para la Región de Murcia» y eso será lo más importante por encima del reparto de cargos.

Respecto a los contactos con Ciudadanos, López Miras señaló que han sido permanentes desde la pasada semana, siempre con ese objetivo de alcanzar un acuerdo programático y su voluntad sigue siendo la del «diálogo» con todas las fuerzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook