13 de junio de 2019
13.06.2019
Economía

Las licitaciones de obras facturan ya a niveles previos a la crisis

La CROEM señala que el sector de la construcción ha intensificado su actividad en la Región por nuevos proyectos de vivienda y por la apuesta del Estado en la realización de infraestructuras

12.06.2019 | 23:07

La licitación en el sector de la construcción en la Región de Murcia vuelve a niveles previos a la crisis económica. Solo entre enero y marzo de este año la licitación oficial de infraestructuras sumó un montante de 459,9 millones de euros, «la cifra más elevada en un trimestre desde finales de 2008 y sextuplicando los niveles del mismo periodo del año anterior», señala la CROEM en su último Boletín de Coyuntura Económica. Estas cifras dan continuidad a las del tramo final de 2018 (372,8 millones entre octubre y diciembre), subraya la patronal murciana, que concluye que el sector de las construcción ha intensificado su actividad en la Región en el primer trimestre de 2019 «impulsado por el inicio de nuevos proyectos de vivienda y la fuerte apuesta por la inversión en infraestructuras que está realizando el Gobierno Central.

En estas positivas cifras la CROEM señala a las administraciones locales, pero sobre todo la estatal, como responsables del crecimiento y destaca además que el Estado, que ha aportado 337 millones de esos 459, en el periodo indicado «ha impulsado diversos proyectos que paliarán parte de las deficiencias que en materia de infraestructuras arrastraba la Región de Murcia, como diversos tramos del Corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería y la Autovía Arco Noroeste de Murcia». La patronal señala además que «aunque en el futuro inmediato será difícil mantener estos niveles, al tener los proyectos señalados un dilatado periodo de ejecución, es de esperar un efecto tractor positivo a medio plazo».

En el apartado residencial se mantiene un crecimiento «vigoroso» en su vertiente de demanda, pues la compraventa mantiene tasas elevadas, en torno a un aumento del 6,6%, y se va reduciendo el stock de vivienda nueva sin vender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook