13 de junio de 2019
13.06.2019
Pactos

Ballesta ofrece un programa conjunto con Cs si hay acuerdo

Mario Gómez dice que "hay que ser realista y gobernar con cuatro concejales es difícil"

13.06.2019 | 04:00
Ballesta ofrece un programa conjunto con Cs si hay acuerdo

Sabor a despedida. Esa fue la tónica del Pleno de cierre de mandato que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Murcia, un acto que sirvió para que los concejales que no repiten se despidieran de sus compañeros e hicieran balance de estos últimos cuatro años. Con un escenario político aún sin cerrar y a sólo unos días del Pleno de constitución de la nueva corporación (fijado para el sábado 15 de junio), todas las miradas estaban puestas en los gestos que se podían dar entre el alcalde en funciones, José Ballesta, y el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, para ver si existe o no esa sintonía que les pueda hacer ir de la mano en el nuevo Gobierno y durante los próximos años. Mientras tanto, el PSOE advertía a los ediles de la formación naranja de que «todavía está a tiempo de regenerar de verdad el municipio apartando al PP y sus redes clientelares», de las que pasarán a ser «cómplice» si facilita de nuevo el gobierno a los populares.

Ballesta reconoce que las negociaciones con Ciudadanos para constituir el Ayuntamiento este sábado «están llegando a importantes avances» y si se logra «un acuerdo de programas, es para ejecutarlo conjuntamente» entre ambos partidos. Además, afirma que el diálogo con los de Albert Rivera «es fluido, sincero y está llegando a importantes avances que se han plasmado en un documento con puntos programáticos y de gobernabilidad».

Si finalmente se llega a un acuerdo, dijo Ballesta, será a partir de un programa en el que ambas formaciones han «fusionado» sus ideas, que deberán ejecutarse «conjuntamente» para tener una base de seguridad para el futuro con el mayor y más amplio apoyo posible.

Por su parte, Mario Gómez ha dicho estar «dispuesto» y tiene «ganas de asumir responsabilidades», al tiempo que destaca la importancia de que los concejales que lleguen a un acuerdo «deberán trabajar codo con codo». No obstante, reconoce que en el Ayuntamiento Cs solo ha logrado cuatro ediles y «gobernar con cuatro concejales es difícil».

El PSOE no tira la toalla y ha hecho un llamamiento a Ciudadanos indicando que «aún están a tiempo de regenerar el municipio apartando al PP y sus redes clientelares». En un comunicado, el portavoz de la Ejecutiva municipal, Javier Mármol, criticó también las palabras del secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, quien consideró que las propuestas programáticas planteadas por los socialistas no eran serias.

En su opinión, los puntos programáticos enviados por el PSOE municipal «coinciden casi en la totalidad con los que presentó Cs antes de las elecciones», además de ser el único partido «transparente» que ha hecho públicas sus propuestas programáticas para gobernar el municipio en coalición.

Por su parte, la portavoz municipal en funciones y senadora electa Susana Hernández criticó también que las palabras de Hervías y dijo que demuestran que los políticos regionales de Cs no tienen ningún poder de decisión sobre la Comunidad Autónoma o los ayuntamientos, pero subrayó que «no hay que dar por hecho nada y menos, viniendo de los de Albert Rivera», pues el político «cambia de opinión al minuto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído