El salario mínimo de 900 euros mensuales no ha llegado todavía a la mayoría de los trabajadores de la Región que menos cobran, según aseguró ayer el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, quien ofreció una rueda de prensa junto al secretario de Organización confederal, Fernando Lezcano. Navarro explicó que, a los convenios del campo que siguen sin adaptarse al salario mínimo de 12.600 euros anuales se suman también los de la hostelería y el comercio.

Añadió que CC OO está elaborando un listado de empresas incumplidoras para entregárselo a la Inspección de Trabajo, junto con la denuncia del sindicato. En este listado estarán varios convenios del sector agropecuario, como el de las cosecheras de tomate, que están aplicando una subida a 6,90 euros por la hora de trabajo, rechazada por los sindicatos, porque reclaman tres céntimos más por hora. Santiago Navarro recordó que tampoco el convenio de hostelería ha incorporado el salario de 900 euros, ante la negativa de las patronales a mantener el cien por cien del salario durante los periodos de baja laboral por enfermedad. Tampoco se ha revisado el convenio del comercio, ante la desaparición de la patronal regional Fecom, que se declaró en suspensión de pagos.

El salario mínimo de 900 euros entró en vigor el pasado 1 de enero, lo que obligará a las compañías rezagadas a pagar los atrasos generados desde entonces. UGT incluso ha llegado a avanzar que este sindicato está dispuesto a reclamar intereses de demora por los atrasos

Por su parte, Fernando Lezcano recordó que CC OO ha iniciado una campaña en toda España para dar a conocer los derechos de los trabajadores que están sujetos al salario mínimo, con el fin de evitar que las empresas incluyan complementos extrasalariales y pluses adicionales para completar los 12.600 euros anuales.

CC OO va habilitar una web para que los asalariados comprueben, con su nómina y sus complementos, a través de un simulador, si les han aplicado la subida correctamente, tal y como establece el decreto ley. El sindicato ha lanzado una campaña bajo el lema '#QueNoTeLaJueguen' para garantizar que se cumpla la subida del salario mínimo. El dirigente nacional dio a conocer también algunas de las líneas de actuación en las que está trabajando el sindicato, como la transición energética.