12 de junio de 2019
12.06.2019
Selectividad

Selectividad en Murcia: Y de nuevo, el 27

La Ebau arranca con el examen de Lengua y Literatura en el que repite dos años después la generación de Lorca, Alberti y Cernuda

11.06.2019 | 20:25
Selectividad en Murcia: Y de nuevo, el 27

¿Qué tendrá la Generación del 27 que los enamora? Los alumnos pudieron ayer elegir entre este emblemático grupo de escritores o el Modernismo en la primera prueba de la Ebau o selectividad de este año, que comenzó pasadas las 9 de la mañana en la Región de Murcia sin incidentes de consideración.

En total, 7.876 estudiantes van a hacer 41.466 exámenes en tres días; pruebas que tendrán que corregir 328 evaluadores en apenas cuatro jornadas.

Nervios, ojeras, alivio al salir... Pero sobre todo la esperanza de que todo lo que se ha estudiado durante el curso vea sus frutos. La mayoría de los estudiantes afirmaba que iban «muy bien preparados», como indicaba Carmen, del IES La Flota de Murcia; certeza que repetía en Cartagena Olivia, del centro concertado Las Claras del Mar Menor: «Me esperaba estar más nerviosa, pero la verdad es que voy muy bien, los exámenes los llevo bien preparados».

Del total de inscritos en la fase general, 6.936 estudiantes se presentan por primera vez, mientras que en la fase voluntaria se han presentado 935 estudiantes que buscan mejorar sus notas de acceso de cursos anteriores, un 20,1% más que el año anterior.

Este año han solicitado alguna adaptación en sus exámenes 214 estudiantes, un 2,7% del total. La mayoría lo ha hecho por cuestiones relacionadas con la dislexia y el TDA. Además, tres estudiantes 'trans' han pedido acogerse a la nueva normativa que permite la posibilidad de ser nombrados por el nombre de su sexo sentido, informan fuentes de la UMU.

Ocho de cada diez estudiantes proceden de institutos públicos y más de la mitad de quienes se examinan este año de la Ebau proceden de los municipios de Murcia y Cartagena.

Para que todo transcurra con normalidad, 130 representantes de centros educativos están en las sedes para ayudarles, que colaborarán con los 56 miembros del personal de Administración y Servicios, entre los que se encuentran psicólogos. Además, en las sedes también hay unidades móviles de Cruz Roja parta atender a los alumnos que lo necesiten.

Evolución y materias

La evolución plurianual de la matrícula para la selectividad muestra una tendencia a largo plazo al aumento de matrícula desde 2011 (año en el que hubo 5.730 inscritos), si bien con pequeños descensos o estabilizaciones cíclicas, como las ocurridas en los años 2012, 2014 y 2017.

Por materias destaca la progresiva recuperación del Francés, que había bajado de manera espectacular con el inicio de la Ebau en 2017, así como el incremento sostenido de Cultura Audiovisual, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía, Química y Biología.

En cuanto a las tasas abonadas al 76% de los aspirantes se le ha aplicado la ordinaria, el 20 por ciento ha obtenido semigratuidad (familias numerosas) y el 4 por ciento ha disfrutado de exención completa de tasas. Todo ello ha supuesto una recaudación de 679.405, 24 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook