12 de junio de 2019
12.06.2019
La Opinión de Murcia
Transparencia

El Gobierno pide permiso a PAS para revelar la factura de su defensa legal

El Ejecutivo contesta que le ha dado un plazo de 15 días al expresidente para que presente alegaciones

11.06.2019 | 23:28
El Gobierno pide permiso a PAS para revelar la factura de su defensa legal

El Gobierno regional esperará a que el expresidente Pedro Antonio Sánchez (PAS) le dé permiso para revelar la información que ha solicitado un abogado murciano sobre los honorarios de sus abogados que habría abonado la Comunidad Autónoma, según reveló un miembro del Consejo de la Transparencia el pasado mayo. En respuesta a la información solicitada sobre las cantidades pagadas por la defensa legal del anterior presidente o de otros altos cargos el Ejecutivo regional, la Dirección General de la Función Pública ha contestado que la Comunidad les ha dado un plazo de 15 días a los beneficiarios de estos pagos para que presenten alegaciones. De la respuesta ofrecida por la Consejería de Hacienda puede deducirse que PAS no sería único al que la Comunidad le ha pagado la defensa legal.

En la contestación se indica que, de cuerdo con la Ley de Transparencia, a la que se había acogido el solicitante para recabar la información sobre el pago de honorarios, «se requiere el consentimiento de los afectados para facilitar sus datos personales (nombre y apellidos), por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.3 de dicha ley, se ha procedido a tal efecto a concederles un plazo de quince días para alegaciones».

El abogado había reclamado oficialmente a la Comunidad que dé cuenta de las gestiones o de los trámites relativos a honorarios de los abogados de PAS que hayan podido realizarse en la Administración regional, por lo que había empezado a correr el plazo legal de 20 días establecido en la Ley de la Transparencia y Participación de la Región de Murcia que tiene la Comunidad para contestar. Tras la respuesta de la Dirección General de la Función Pública, el Ejecutivo gana tiempo para responder.

La solicitud de información al Gobierno a la que puede acogerse cualquier ciudadano fue presentada a raíz de la polémica originada después de que un miembro del Consejo de la Transparencia asegurara en un pleno de este organismo que tiene constancia de que se ha tramitado un expediente para costear la minuta del abogado del expresidente Pedro Antonio Sánchez. La Consejería de Hacienda y PAS negaron que la Comunidad haya pagado honorarios a los letrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook