12 de junio de 2019
12.06.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Fecoam alerta de la posible subida del seguro para la fruta de hueso

Reclama una cuota con un coste y unas coberturas "adecuadas" para evitar la pérdida de asegurados

11.06.2019 | 23:28
Fecoam alerta de la posible subida del seguro para la fruta de hueso

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), en representación de sus empresas asociadas, ha presentado ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, un documento reclamando un seguro adecuado para los cultivos de frutales.

Esta petición se debe a la posibilidad de que las entidades aseguradoras puedan subir tasas y limitar garantías para el seguro de productos. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha exigido que «esta situación no nos parece en ningún caso adecuada, ni un mayor coste ni mucho menos una reducción o limitación de garantías».

«Esta reclamación la hacemos porque las compañías aseguradoras han declarado que la subida responde a las pérdidas que han sufrido en 2018, unos datos que no se corresponden con los presentados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en los que se reflejan beneficios para las aseguradoras», resalta Martínez. «Por eso no tiene sentido que suban el coste de las pólizas», añaden.


Herramienta única

Por ello, el representante de las cooperativas agrarias murcianas solicita «una modificación del actual sistema de seguros para todas las líneas de producción tanto agrarias como ganaderas, si fuese necesario, una situación que cada vez se hace más necesaria para mantener la única herramienta con la que el sector agropecuario puede hacer frente a pérdidas de producciones por causas climatológicas».

Martínez subraya además que «desde Agroseguro están pensando en introducir cambios en las pólizas para equilibrar los seguros de los riesgos principales como pedrisco, helada y falta de cuajado de cara al plan 2019 para la cosecha 2020, lo que supondría seguir con las primas al alza y, lo que es más grave, se reflejaría en un descenso de la contratación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook